Arzobispo Francisco: “lo que más necesita el migrante cuando llega aquí es un corazón abierto, una mano generosa”

Tijuana, B.C.- En el Foro Agenda Migrante: retos en la frontera norte, organizado por la Doctora Eunice Rendón y moderado por el periodista Joaquín López Dóriga, nuestro Arzobispo, Mons. Francisco Moreno Barrón, estuvo participando en el Desayunador Padre Chava.

“Los migrantes valen mucho porque salieron de las manos de Dios, y Dios no hace basura. Nosotros tenemos que descubrir esa gran dignidad y sus derechos, y ayudarles a ir adelante en medio de sus dificultades más complejas de las que puedan vivir”, dijo el Arzobispo.

Añadió: “Sin duda alguna que  lo que más necesita el migrante cuando llega aquí es un corazón abierto, una mano generosa que le proporcione lo más básico para vivir, pero que también responda a su interior, a su necesidad de acompañamiento, de amistad. Y en este sentido creo que todas las instituciones educativas, las iglesias, como la Iglesia católica también tenemos ese deber de acercarnos a ellos para brindarles este apoyo y este acompañamiento espiritual que les haga sentir verdaderamente valiosos. Que no se sienten extraños, ajenos en la dinámica de nuestra comunidad. Es una responsabilidad de todos, pero particularmente de las instituciones educativas”.

También mencionó el trabajo apostólico que realizan los sacerdotes Scalabrinianos en la Casa del Migrante, la religiosas Sacalabrinianas en la Casa Madre Assunta, las Hermanas Franciscanas de la Paz en La Casa de los Pobres, las Misioneras de la Caridad en la Casa San Juan Diego, donde diariamente atienden a los migrantes.

“Por eso es tan importante que demos el paso, poco a poco, para unir esfuerzos a fin de que demos cada vez más una respuesta más integral a los migrantes en estos temas de educación, trabajo, documentos, etcétera, que aquí se han mencionado. Yo asumo también este aspecto de acogerlos íntimamente en su dimensión espiritual”, destacó Mons. Moreno Barrón.

Además comentó que el próximo 30 de octubre tendrán el primer encuentro de los obispos de California y de la frontera norte los obispos mexicanos.

Y agradeció esta iniciativa de la Doctora Rendón y la participación de Joaquín López Dóriga.

“Somos un pueblo orgullosamente migrante”, enfatizó el Arzobispo.

El foro se llevó a cabo el sábado 21 de octubre.

(Fotos: cortesía del Desayunador Padre Chava)