Arzobispo Francisco: “Qué importante es que esta obra de la Iglesia y de la sociedad la realicemos en comunión, en unidad”

Tijuana, B.C.- El Arzobispo, Mons. Francisco Moreno Barrón, acompañado por el jurado y el Gran patronato, dio a conocer el ante-proyecto ganador de la futura Catedral Metropolitana Nuestra Señora de Guadalupe en Tijuana, cuyo ganador es el Arquitecto Luis Armando Curiel Ortega.

“Damos a conocer el ante-proyecto ganador para la Nueva Catedral de Tijuana en el día en que la Iglesia celebra la Fiesta de la dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán en Roma, providencialmente esta basílica consagrada el 9 de noviembre del año 324 es la Catedral del Papa, por eso es muy significativo que estemos concluyendo este concurso del ante-proyecto de nuestra catedral, sin haberlo planeado, sino providencialmente justo en esta fecha litúrgica tan significativa”, dijo el Arzobispo.

Además agradeció a los sacerdotes del G 10 y a los decanos que presenciaron esta noticia. Así como a los arquitectos que participaron en las 24 inscripciones y en los 11 ante-proyectos.

Explicó que la construcción incluye dos expresiones muy importantes, por un lado el templo con todo lo que requiere para el servicio de culto, al encuentro con Dios a través de la Iglesia en un terreno de cerca de 2 hectáreas. Así como el Centro Pastoral Nuestra Señora de Loreto, de 5 mil metros cuadrados, donde se va a favorecer la formación humana y cristiana, donde se va a promover el cultivo de las artes y la atención a los pobres, enfermos y migrantes.

“Qué importante es que esta obra de Iglesia y de sociedad la realicemos en comunión, en unidad. Esa va a ser nuestra fuerza unir esfuerzos desde nuestra pequeñez, desde nuestra debilidad, desde la realidad de cada uno de nosotros. Desde aquí hago un llamado a todos los que formamos esta Arquidiócesis de Tijuana y a toda la sociedad en general para unir esfuerzos en esta gran obra que quiere ser un aporte, no sólo a la edificación de la Iglesia, sino también a la construcción de una Tijuana, de una Arquidiócesis de Tijuana que verdaderamente anuncie algo extraordinario a todos los que nos rodena: vida, Evangelio, unidad, progreso integral”, destacó Mons. Moreno Barrón.

Mons. Armando Colín: “Quiero animarlos a que amen este proyecto, a que lo hagan suyo. Este proyecto sin duda es un proyecto hermoso, será la casa de todos”

Por su parte Mons. Armando Colín Cruz, Obispo Presidente de la Dimensión Episcopal del Cuidado de los Bienes Eclesiásticos y Arte Sacro de la Conferencia del Episcopado Mexicana (CEM), dijo que el jurado estuvo formado por especialistas de arte, liturgia, historia, espiritualidad y teología de México y Europa.

“Quiero animarlos a que amen este proyecto, a que lo hagan suyo. Este proyecto sin duda es un proyecto hermoso, será la casa de todos. La catedral donde venga el pueblo santo de Dios a encontrarse con Dios, sobre todo en este lugar donde muchos migrantes vienen a encomendarse a nuestra madre Santa María de Guadalupe, y yo creo que como eco de su presencia están las palabras que ella dijo a Juan Diego: ´que nada te inquiete, que nada te perturbe. No estoy yo aquí que soy tu madre. No estás bajo mi sombra y regazo. Que has de temer´. Esas palabras serán sin duda para nuestro pueblo palabras de vida, palabras de esperanza y amor”, comentó Mons. Colín Cruz.

Dr. Arq. José María García: “(deseo) que puedan estar orgullosos desde el punto de vista arquitectónico de tener un gran ante-proyecto para Tijuana, para México pero también a nivel internacional”

También el Dr. Arquitecto José María García-Fuentes, profesor titular de Newcastle University (Reino Unido), mencionó que este proyecto ganador tiene grandes cualidades en su arquitectura y “en nombre de todo el jurado me gustaría transmitirles nuestra felicitación y de que puedan estar orgullosos desde el punto de vista arquitectónico de tener un gran ante-proyecto para Tijuana, para México pero también a nivel internacional”.

Agregó: “Es un diseño que integra todas las inquietudes que se discutieron también con mucho rigor y todas las necesidades espirituales, teológicas y litúrgicas. No sólo aquellas arquitectónicas y que más allá de todos estos valores abstractos, o más intelectuales si quieren, también ahora articula dentro de su proyecto una gran calidad en la propuesta estructural y constructiva y que consigue todo ello con unos medios verdaderamente encomiables y austeros, sin hacer grandes alardes innecesarios sino con una austeridad y una calidad y una intensidad que son verdaderamente remarcadores”.

Dr. Pbro. Ruberval Monteiro: “Hemos elegido el que correspondía a las exigencias de la arquitectura y el arte sacra contemporánea que son una fidelidad a la tradición”

El Dr. P. Ruberval Monteiro OSB, Profesor del Pontificio Instituto Litúrgico y monje de la Abadía de Ponta Grossa, Brasil, artista y especialista en arte pictórico litúrgico, comentó: “Fue una gran alegría participar en esta comisión y sobre todo porque no hemos tenido que elegir el menos feo, sino que hemos elegido verdaderamente el más bonito, y no sólo el más bonito sino que correspondía a las exigencias de la arquitectura y el arte sacra contemporánea que son una fidelidad a la tradición. De modo que los cristianos de hoy se sientan no en una cosa completamente nueva, sino en algo que continúa una tradición de 2 mil años que tenemos.

Y compartió: “Verdaderamente con grande alegría todo el jurado nos hemos enamorado del proyecto en la medida que lo discutíamos, que lo identificábamos…”

Dr. en Liturgia, Pbro. Ricardo Valenzuela: “La catedral se ha de construir con las piedras vivas, y aquí es donde hago la invitación para que todos los fieles de esta Arquidiócesis de Tijuana se sumen al gran proyecto”

El Dr. en Liturgia, Pbro. Ricardo Valenzuela de la Arquidiócesis de México y asesor en este campo litúrgico de la Conferencia del Episcopado Mexicano, mencionó: “La catedral por lo tanto se ha de construir con las piedras vivas y aquí es donde hago la invitación para que todos los fieles de esta Arquidiócesis de Tijuana se sumen al gran proyecto, porque si el Señor no construye la casa en vano se cansan los albañiles.

Y aquí es una obra que el Señor ha venido sugiriendo, y me refiero al Señor Dios que ha inspirado al Señor Arzobispo (Mons. Francisco Moreno Barrón), y de este modo por lo tanto todos con su oración, todos con su trabajo, y seguramente su aportación económica que el Gran Patronato tanto agradecerá harán de este lugar el lugar del encuentro entre Dios y los hombres”.

Pbro. Jordi A. Piqué: “Y dice la liturgia que el edificio es la visión de paz de la Jerusalén celestial, una imagen que va muy ligada con la Virgen de Guadalupe, esta visión apocalíptica del lugar donde queremos estar todos”

El Pbro. Jordi A. Piqué OSB, Préside del Pontificio Instituto Litúrgico (PIL) en Roma, dijo: “La construcción de una catedral habla también de la dimensión teológica. Esta catedral, este ante-proyecto nos tiene que decir alguna cosa de Dios. Dios elige a su pueblo como pueblo peregrino, pueblo que es emigrante, que acoge al migrante, que va a los límites, que vive y celebra. Nunca mejor dicho en esta tierra, la Iglesia peregrina de esta tierra al lado de una gran frontera con su Arzobispo, su Obispo, sus presbíteros aquí presentes, el pueblo de Dios, los bautizados y todos aquellos que como nosotros el jurado visitamos esta Iglesia. Esta nueva catedral esperemos que sea con su belleza, con su grandeza, con su proximidad, el lugar de encuentro para este pueblo que peregrina”.

Agregó: “Y dice la liturgia que el edificio es la visión de paz de la Jerusalén celestial, una imagen que va muy ligada con la Virgen de Guadalupe, esta visión apocalíptica del lugar donde queremos estar todos pero que aquí en la tierra habla elocuentemente.”

Además destacó: “Hemos tenido que elegir, el jurado ha tenido que elegir. Han sido unos días de gracia también para nosotros pero no hemos elegido para nosotros, sino para ustedes que son las piedras vivas que construyen la verdadera Iglesia de Tijuana.”

Posteriormente leyó el nombre del ganador del ante-proyecto con seudónimo MQ, del Arquitecto Luis Armando Curiel Ortega, quien posteriormente hizo la presentación de su diseño.

El proyecto será presentado como una ofrenda a Nuestra Señora de Guadalupe el próximo 24 de enero, día del aniversario de nuestra Arquidiócesis de Tijuana.

La rueda de prensa se llevó a cabo el jueves 9 de noviembre en la P. Nuestra Señora de Guadalupe, zona río.

 

También te podría gustar...