Arzobispo

nuevoarzobispo

Nació en la ciudad de Salamanca, Guanajuato, el 3 de octubre de 1954. Ingreso al seminario diocesano de Morelia en diciembre de 1966, ahí realizo todos sus estudios sacerdotales, desde la secundaria hasta teología.

Recibió la ordenación presbiteral de manos del Arzobispo Emérito, Estanislao Alcaraz Figueroa, el 25 de febrero de 1979. Durante cinco años ejerció su ministerio en la parroquia de Santa Ana, en Zacapu. Fue rector del templo de Cristo Rey en Morelia y responsable diocesano de la Pastoral Juvenil. Durante seis años fue secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de Pastoral Juvenil.

Fue rector y primer párroco del Señor de la Misericordia en la ciudad de Morelia hasta octubre de 2000, en que fue nombrado Vicario Episcopal del Bajío.

El 2 de febrero del 2002 es nombrado por su Santidad Juan Pablo II, Obispo titular de Gaguari y Auxiliar de la Arquidiócesis de Morelia. El 20 de Marzo de 2002 recibió la Ordenación Episcopal como auxiliar de la Diócesis de Morelia.

Elegido Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Juvenil para el trienio 2003-2006. Además funge como vocal de las comisiones Episcopales de Liturgia y de Pastoral Familiar para ese mismo trienio. Durante la LXXXII Asamblea Plenaria del Episcopado Mexicano, es nombrado responsable de la Dimensión de Juventud de la Comisión Episcopal de Familia, Juventud y Laicos para el trienio 2006-2009.

El 28 de marzo de 2008 fue nombrado por su Santidad Benedicto XVI, Tercer Obispo de  la Diócesis Tlaxcala.

El 16 de junio de 2016 el Papa Francisco lo nombró Arzobispo Metropolitano de Tijuana, tomó posesisón el 11 de agosto de 2016.