La Asamblea Diocesana de Pastoral impulsa la misión pastoral hacia los más alejados

 

           Tijuana, B. C.- La realización de la misión evangelizadora hacia los más alejados y marginados de nuestra Arquidiócesis de Tijuana, que comprende los municipios de Tecate, Playas de Rosarito y Tijuana, está invitando la Asamblea Diocesana de Pastoral que se está llevando a cabo desde el lunes 25 y que terminará hoy en el Instituto México.

            “Es muy importante que en todas las parroquias tengamos muy claros los criterios que nos exige la aplicación de la misión permanente en cada parroquia. Esta asamblea quiere contribuir a clarificarlas. Y ésto también quiere decir que nuestra Arquidiócesis está ofreciendo, está promoviendo un método concreto con el cual podemos impulsar o potenciar el aspecto misionero en las parroquias desde estas orientaciones del magisterio actual particularmente desde Aparecida”, comentó el Vicario de Pastoral, Presbítero Francisco Landa Escobedo.

            El lunes después de la oración inicial el padre Landa presentó la introducción del Proyecto de misión permanente, cuyo objetivo general es “proclamar a Jesucristo vivo, evangelio del Padre para que en la Arquidiócesis de Tijuana nos hagamos discípulos y misioneros y en Él tengamos vida plena”.

            Mencionó que los destinatarios de esta misión son la gran masa de los católicos que se han alejado de la Iglesia, llegar a los católicos que no han renegado de su fe pero no tienen práctica religiosa, llegar a los católicos que han dejado nuestra Iglesia, la renovación de la fe de los católicos que participan en nuestra Iglesia, llegar a las personas y clases dirigentes y a las familias, los jóvenes, los migrantes y los pobres.           

            Detalló que la misión se realizará en cuatro etapas, teniendo el Documento de Aparecida como iluminador.           

           Y concluyó: “nuestra Arquidiócesis anhela una renovación pastoral. Desde hace 20 años, entre luces y sombras, hemos intentado planificar orgánicamente nuestra acción pastoral. Reconocemos que, si bien hemos tenido avances muy importantes, aún no llegamos significativamente sobre todo al mundo de los alejados”.

            Posteriormente Monseñor Salvador Cisneros presentó “La misión: una nueva experiencia de iglesia” donde dijo que el objetivo de nuestra misión es la vida en Cristo, kerigma de salvación, para que nuestros pueblos en Él tengan vida, el sujeto de la misión son los discípulos y misioneros, las dimensiones de la misión y un nuevo paradigma.           

           “Nuestra misión será fecunda, si responde a los clamores del hombre de hoy”, afirmó Monseñor Cisneros.           

           Por su parte el Presbítero Santiago Tiscareño dio una introducción a “Pueblo de Dios en Misión”, el método con el cual será impulsado el aspecto misionero en las parroquias.           

          Finalmente el Excelentísimo Señor Arzobispo Metropolitano, Don Rafael Romo Muñoz, mencionó algunas orientaciones pastorales, y terminó el día de trabajo con una oración y bendición.           

          El siguiente día, el martes 26, el Presbítero Israel Ángeles presentó los 6 primeros pasos de la aplicación del método Pueblo de Dios en Misión y la Hermana Lupita García los pasos 7 al 12.           

         También los señores Leonel López y Carlos Hernández expusieron los equipos necesarios para la aplicación del método de evangelización, y el señor Ángel Palacios presentó los talleres y tiempos recomendados para su aplicación.            

         Posteriormente el Arzobispo dio algunas orientaciones pastorales y la bendición. 

También te podría gustar...