Catecismos

Circular

12/VIII/2008

Tijuana, B.C., a 4 de agosto de 2008.

Asunto: DISPOSICIÓN DEL ARZOBISPADO

A todos los Sacerdotes que estan y trabajan pastoralmente en la Arquidiócesis, diocesanos y religiosos; a todos y todas los Religiosos y las Religiosas en parroquias y en colegios católicos; y a los y las catequistas.

Los saludo de todo corazón y los bendigo.

Desde hace mucho tiempo, nuestra arquidiócesis ha pedido la unificación de criterios  para la administración de los Sacramentos, particularmente en los de Iniciación Cristiana (cfr. PDP); se han hecho muchos intentos por conseguirlos, inclusive en los últimos 5 años han estado como propósito explícito en nuestra planificación pastoral. En estos meses se ha intensificado el esfuerzo por culminar esta tarea.

La meta no es fácil. El entusiasmo no falta en algunos, pero el peso de la tradición en algunas parroquias y párrocos y la diversidad de circunstancias entre un lugar y otro, así como la cercanía con E.U.A. no han permitido llegar a los consensos necesarios.

La Comisión Permanente de acompañamiento al Plan de Pastoral se ha echado a cuestas esta tarea, y ha escuchado el parecer particularmente del Presbiterio, queriendo  atender las últimas aportaciones que, aunque llegadas un poco a destiempo, son dignas de incorporarse. Esto significa que la promulgación de estos criterios se hará en un tiempo posterior, más no muy largo.

Sin embargo, ante el clamor, particularmente de Catequistas y de algunos Decanatos de definir en este tiempo al menos lo referente al libro de catecismo infantil para la primera comunión y la confirmación y sus tiempos mínimos, y aprovechando  que la mayoría de las parroquias tienen su programación e iniciación de cursos, establezco como norma que, a partir de la fecha de este comunicado, 4 de agosto de 2008, tengan vigor las siguientes disposiciones:

a)     el libro de texto que se ha de utilizar para la enseñanza catequética será el catecismo diocesano escolarizado.

b)     el tiempo mínimo de preparación para la Primera Comunión será de 2 años.

c)     el tiempo mínimo de preparación para la Confirmación será de 2 años.

Invito a todos a recibir con espíritu de obediencia y a la luz de la anhelada comunión eclesial esta disposición, en espera de aquellas disposiciones que habrán de contemplar todos los aspectos de los Sacramentos de Iniciación Cristiana.

Agradezco a todos ustedes su gran entrega en la ardua tarea de la evangelización que exige hoy un profunda conversión pastoral  para hacer nuestro el impulso de Aparecida hacia la formación de verdaderos discípulos y misioneros.

Dios nuestro Padre les bendiga y María santísima les acompañe y haga fecundo su ministerio.

Con afecto

+ Rafael Romo Muñoz