Conservar y custodiar la memoria: tarea de los Archivos eclesiásticos

Tijuana, B.C.-  “El patrimonio documental enfrenta severas amenazas: la dispersión, el descuido, la destrucción, así como la frágil particularidad de su soporte, la obsolescencia del almacenamiento y la falta de financiamiento…” son algunos de los factores analizados y reflexionados en el II Encuentro de Archivos Eclesiásticos, organizado recientemente por el Departamento de Historia y Arte  de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). De parte de la Arquidiócesis de Tijuana, asistió el Pbro. José Velasco Arias, Canciller de la Arquidiócesis, con el fin de fortalecer la perspectiva del cuidado y organización del Archivo diocesano. El Encuentro tuvo como objetivo, lograr la vinculación, el diálogo y el intercambio de experiencias entre los distintos archivos eclesiásticos de las diversas diócesis e importantes instituciones del país.

Entre otros contenidos, se acentuó; “El Archivo Diocesano como bien cultural”, compartiendo el trabajo y los métodos utilizados por algunos responsables diocesanos del archivo histórico. Se expuso los “Retos y Perspectivas” título de la segunda mesa en la cual se contó con la participación de  Mons. Alfonso Miranda Guardiola, quien compartió su experiencia sobre la migración electrónica aplicada en los archivos arquidiocesanos de Monterrey y la CEM.

El Secretario General de la CEM puntualizó la importancia de salvaguardar la historia de la Iglesia en México pues “quien no respeta el pasado”, advirtió, “no tiene interés por el futuro”. Al término de la anterior ponencia se  cedió la palabra al Pbro. Dr. Juan Carlos Casas García quien nos compartió valiosa información sobre el Curso-Taller “Archivos Eclesiásticos” que imparte la Universidad Pontifica de México. Finalmente la tercera mesa titulada “Ley de Archivos” tuvo como objetivo divulgar los cambios que tuvo  en abril del 2018 la Ley General de Archivos para que los encargados y responsables de los diferentes archivos eclesiásticos tengan contempladas estas adecuaciones.

Actualmente el Archivo diocesano está a cargo de la Cancillería Diocesana y con la valiosa colaboración y servicio del Pbro. Lorenzo Joy quien continúa dedicando su infatigable trabajo, a favor de la memoria y de la historia de nuestra Iglesia particular.