Fiesta de la Santa Cruz en el Seminario Menor

 

      

          La ya tradicional Fiesta de la Santa Cruz se llevará a cabo el próximo domingo 2 de mayo en las instalaciones del Seminario Menor (ubicado en Calle Seminario no. 20, Col. Cerro Colorado), dando inicio a las 7:30 de la mañana con el rezo del Viacrucis subiendo al Cerro Colorado.           

          “Creemos que es una muy buena oportunidad para que nuestras familias de la Arquidiócesis se vean favorecidas por la convivencia y la fraternidad”, comentó el Vicerrector del Seminario Menor, Presbítero Lamberto López Rosas.           

          A las 9:30 de la mañana se llevará a cabo la celebración de la santa misa en el cerro al pie de la cruz.            Posteriormente a las 12:00 medio día el Excelentísimo Señor Arzobispo, Don Rafael Romo Muñoz, presidirá la santa misa en el templo de la Santa Cruz, en el Seminario Menor.           

          Durante el día habrá venta de antojitos mexicanos, mariachi, banda, y una tómbola donde se rifarán más de veinte artículos para el hogar (salas, refrigeradores, comedores, estufas, etc.).           

          El año pasado esta tradicional fiesta fue suspendida por la contingencia sanitaria por la influenza H1N1.           

          Toda la comunidad de Tecate, Playas de Rosarito y Tijuana, que integran la Arquidiócesis de Tijuana, está invitada a asistir a esta fiesta, y de esta forma contribuir en la formación de los futuros sacerdotes.           

          La fiesta terminará a las 7:00 de la tarde.

Significado de la celebración de la Santa Cruz

          La celebración que hace la Iglesia en honor a la Santa Cruz significa aquella exaltación de Jesucristo, donde Él entrega su vida por nosotros, y donde vemos por testimonio del soldado romano que brota de su costado sangre y agua como signo del bautismo, signo de la Iglesia, que va a estar manifestando su presencia viva y real en medio de nosotros, en la comunidad cristiana, como parte del misterio de la salvación.

          Los trabajadores de la construcción o albañiles consideran el 3 de mayo, día de la Santa Cruz, como su día, que es una manifestación que adquirieron el día de su bautismo, en creer en la santificación, y por ende su trabajo se santifica, porque la cruz no siempre representa a Jesucristo como Rey sino también el sufrimiento del trabajo.

          El albañil descubre que en su trabajo y su esfuerzo en la construcción, que muchas veces no es de su propiedad, está siendo partícipe de la co-creación de Dios, de ir haciendo perfecta la creación donde manifiesta también el cansancio, el peso del trabajo y de alguna manera se encuentra unido en esta cruz que debemos llevar todos los días, y eso lo lleva a ser signo de la cruz en su trabajo realizado con alegría de que lo dignifica y lo plenifica porque se está realizando como persona. 

También te podría gustar...