Más de 20 mil personas marcharon por la vida y la paz

Tijuana, B.C.- La XVIII Marcha por la Vida y la Paz, cuyo lema es “Bienaventurados los que trabajan para la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios” (Mt.5,9), reunió a más de 20 mil personas que marcharon del ex Toreo de Tijuana a la Unidad Deportiva CREA con una Santa Misa que presidió nuestro Arzobispo, Mons. Francisco Moreno Barrón, y concelebraron nuestro Arzobispo Emérito, Mons. Rafael Romo Muñoz, y varios sacerdotes.

“Al iniciar esta marcha nos ponemos frente a Jesús Eucaristía que es el camino, la verdad y la vida. Queremos proclamarlo a Él a lo largo de este recorrido. Podemos decir con San Pablo: ´para mí la vida es Cristo y la muerte una ganancia´, y reconocemos en Jesús el príncipe de la paz. Esta marcha quiere ser una expresión de vida y la paz, valores sobre los que necesita consolidarse esta sociedad de la que formamos parte para encontrar el verdadero camino del progreso, de la superación”, dijo el Arzobispo.

Agregó: “Sin respeto a la vida completa, a toda la creación, a esta casa común que Dios nos ha dado, sin respeto especialmente a la vida humana, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, no podemos construir una auténtica sociedad que transite los caminos del verdadero progreso. Y si no nos comprometemos a ser constructores de paz en nuestra vida diaria con los que nos rodena, nunca viviremos en una sociedad donde reine la paz”.

Aclaró que la marcha no es una marcha de denuncia, sino de unidad y alegría. Y desea que esta marcha toque la conciencia y el corazón de esta sociedad, como un aporte para la construcción de la paz y en la defensa de la vida en esta hermosa creación que Dios nos ha confiado.

Por su parte el Subsecretario de Gobierno del Estado, Enrique Méndez Juárez, dijo que está agradecido que los hayan invitado a participar.

“Para nosotros es muy importante (esta marcha) porque independientemente del respeto que tenemos para todas las expresiones, sin duda que el esfuerzo que está haciendo la Arquidiócesis de Tijuana,  la Iglesia católica en general en el mundo, es una lucha por la vida y por la paz, que son valores universales. Con todo respeto para todas las personas que opinan distinto, para nosotros es muy importante tener esta alianza, como ciudadanos, como padres de familia, lo que buscamos es el bien para nuestras familias, para nuestro pueblo, y aquí hay muchísima gente buscando lo mismo”, dijo el Sr. Méndez Juárez.

También el Subdirector Juventud Baja California, Joan Carlos Rivera Lazcano, comentó que es muy bonito que se organicen tantas personas y familias para querer un bien para que nos pongan un poco más de atención. E invita a los jóvenes a que se sumen a estos esfuerzos organizados por la Iglesia porque es para un bien común, así como los que organiza el Gobierno del Estado que trabaja para el bien de todos los ciudadanos.

Mientras que el Director de Asuntos Religiosos del Municipio, Alfonso Valencia Gómez, dijo que “para el Municipio es una forma de respetar y hacerse respetar considerando las debidas separación Iglesia-Estado, por el lado de promover o ayudar a promover la fe entre la ciudadanía, es una bonita manifestación la que estamos viviendo en este momento”.

Los participantes usaron en su mayoría camisa blanca y llevaron globos blancos, así como un mensaje a favor de la vida y la paz.