Oremos y colaboremos en los proyectos para el 2018 de nuestra Arquidiócesis de Tijuana

Tijuana, B.C.- Oremos y colaboremos en los proyectos de nuestra amada Arquidiócesis de Tijuana, guiados por nuestro Arzobispo, Mons. Francisco Moreno Barrón, en este nuevo año 2018.

“Me parece que el (proyecto) más importante es continuar el proceso que estamos llevando. Este año (2017) intensificamos la atención pastoral a los sacerdotes, de manera individual, en pequeños grupos y también como presbiterio.

Pero este año vamos a abrir más el abanico. Aunque ya hemos estado impulsando de muchas maneras el trabajo con los laicos, sin embargo ahora este año retomamos lo que se llama la Asamblea Diocesana de Pastoral, que va a ser como una reunión plenaria, que va a tener una preparación dinámica y luego un seguimiento posterior”, dijo Mons. Moreno Barrón en entrevista con algunos medios de comunicación.

Mencionó que después va a integrar el Consejo Diocesano de Laicos, mujeres y hombres de diferentes condiciones, representativos de todos los demás, que sean su consejo de laicos en la diócesis.

“Además vamos a iniciar este año con una convocatoria de lo que se llamará un Sínodo diocesano, que nos va a llevar mucho tiempo. Es un tiempo de caminar juntos en la reflexión iluminados por la palabra de Dios para ver qué estamos haciendo, en qué tenemos que cambiar y cuál es la proyección a futuro”, comentó el Arzobispo.

Y finalmente como fruto de este sínodo, que este año apenas será la convocatoria y el inicio, espera pueda hacerse un nuevo Plan Diocesano de Pastoral escrito.

“Que marque muy bien el camino, la ruta de esta Arquidiócesis hacia el futuro, al menos hasta el año 2031 con motivo de los 500 años de las apariciones de la Virgen de Guadalupe, y el 2033 con motivo del segundo milenio de la redención, es decir, de la muerte de Cristo por nosotros”, destacó Mons. Moreno Barrón.

También la futura Catedral es otro gran proyecto material de nuestra jurisdicción eclesiástica, y por el momento se están integrando en el anteproyecto ganador todos los aportes que dio el jurado calificador internacional, y también los aportes que ha dado el presbiterio.

“El 24 de enero ya se presentará como el nuevo y definitivo proyecto de la catedral, y con todo este enriquecimiento que se está dando ahora. Y eso se va a presentar en una Eucaristía solemne allí mismo en la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe del río a las 4 de la tarde. Y a partir de entonces se comenzará a hacer el proyecto ejecutivo. ¿Que es? Todos los planos que correspondan a ese proyecto que nos va a ir guiando”, compartió el Arzobispo.

Recordó que junto con el proyecto del templo como tal y su atrio, a un lado habrá un edificio pastoral que se llamará Nuestra Señora de Loreto, dedicado primero para la formación humana-cristiana, segundo para el cultivo de las artes y finalmente para la atención de los pobres, enfermos, migrantes y la gente más necesitada.

“La Iglesia estará muy atenta al desarrollo de los acontecimientos a lo largo del nuevo año para iluminarlos con la luz de la fe, y orientar también a toda persona de buena voluntad que quiera escuchar la palabra de Dios a fin de que todos nos comprometamos en solucionar juntos los problemas, a fin de que todos nos comprometamos en construir comunidades y una mejor sociedad”, destacó Mons. Moreno Barrón.