SANTOS NIÑOS MÁRTIRES DE TLAXCALA

Hoy el Papa Francisco  anunció que el 15 de octubre de 2017 canonizará a los Niños Mártires de Tlaxcala Cristóbal, Antonio y Juan en la plaza de San Pedro en Roma. La canonización será el término de un proceso, mediante el cual la Iglesia declara oficialmente la santidad de estos niños que, habiéndose formado en la primera escuela franciscana que hubo en Tlaxcala, fueron martirizados por odio a la fe entre 1527 y 1529. Los Niños Mártires serán para toda la Iglesia ejemplo de vida cristiana e intercesores ante Dios.

Este acontecimiento será una gran bendición para el pueblo de Tlaxcala, que engendró a estos niños en la fe; para nuestra patria, pues ellos son los “Santos Patronos de la Niñez Mexicana”; para nuestro continente, ya que fueron los “Primeros Mártires de América”; y para el mundo entero, en estos tiempos en que necesitamos respetar, valorar y promover a cada niño en su condición particular.

Recuerdo con cariño y gratitud a todos los que, siendo Obispo de Tlaxcala y ahora como Arzobispo de Tijuana, han participado en el impulso a esta causa de canonización de los Niños Mártires: al Papa Francisco, porque escuchó el clamor del pueblo de la Iglesia y decidió canonizarlos; al Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, quien acogió con entusiasmo desde un principio esta iniciativa y visualizó su proyección universal para bien de la Iglesia; a la Conferencia del Episcopado Mexicano, que declaró a los Niños Mártires “Patronos de la Niñez Mexicana”; a Fray Giovangiuseppe Califano ofm, a quien nombré Postulador de la Causa en Roma y quien realizó una intensa y encomiable labor en poco tiempo; al Padre Rubén Rodríguez Balderas O.D., quien asumió con fervor la invitación que le hice y desde México fue el Vicepostulador que recopiló y envió todos los materiales e información al Postulador en Roma; al historiador e investigador Mtro. Álvaro Hernán Pérez y Pérez; a Erika Natalif Xolaltenco Tlatempa, quien siguió colaborando desde el cielo; a quienes compartieron sus testimonios o promovieron esta devoción en diferentes diócesis y países; a Mons. Jorge Iván Gómez Gómez, Administrador Diocesano de Tlaxcala, quien continuó impulsando el proceso; al Equipo Diocesano pro Canonización,  al Presbiterio, Vida consagrada, Seminario y al Pueblo de Dios que peregrina en la Diócesis de Tlaxcala, porque han mantenido vivos a los Niños Mártires en sus corazones y han contagiado a la Iglesia de su amor por ellos; y a todos los que pusieron su granito de arena en esta iniciativa pastoral, que está llegando a su culmen, y que nos alienta en la gran obra de la evangelización que el Señor nos ha confiado. Ha sido un privilegio servir a la Iglesia impulsando este proceso de canonización.

Que el ejemplo de los Niños Mártires de Tlaxcala, Primicias de la Evangelización en América, inspire nuestra vocación de discípulos y misioneros de Jesús y que su valiosa intercesión nos acompañe siempre en la Iglesia.

+ Mons. Francisco Moreno Barrón

Arzobispo de Tijuana