El Arzobispo y seminaristas festejarán 75 aniversario del SDT con la Morenita del Tepeyac

Tijuana, B.C.- El Arzobispo Metropolitano, Don Rafael Romo Muñoz, padres formadores y seminaristas festejarán el Año Jubilar por el 75 aniversario de fundación del Seminario Diocesano de Tijuana (SDT), con la Morenita del Tepeyac en la Basílica en la Ciudad de México.

“Es en Ensenada hace 75 años que se funda el Seminario Diocesano. El Seminario del vicariato. El Seminario es una realidad importante en la cuestión cultural dentro de toda la península porque es prácticamente la primera institución de estudios superiores de toda la península”, dijo el Arzobispo.

El próximo 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, el SDT cumplirá su 75 aniversario, por ello actualmente se está celebrando un Año Jubilar por dicho acontecimiento.

Y en el Seminario se da una formación filosófica y teológica a los futuros sacerdotes, quienes al terminar sus estudios reciben un certificado de licenciados.

Explicó también que la Iglesia a nivel mundial está dividida en diócesis, y con el transcurrir el tiempo se van dando subdivisiones de acuerdo a las necesidades pastorales.

Ejemplificó el caso de la península que durante mucho tiempo fue constituida como un vicariato, que implica que dependía de muchas maneras de Roma. Y el vicariato se instaló en La Paz durante muchos años.

Posteriormente en los años cuarenta llegó Mons. Felipe de Jesús Torres Hurtado, enviado de Roma, a quien se le encomendó el vicariato como delegado apostólico. Durante su trabajo pastoral visitó toda la península de sur a norte.

Al ver el crecimiento de Ensenada cambió la sede del vicariato a este puerto. Y años después Tijuana tuvo un mayor crecimiento y decidió cambiar la sede del vicariato a esta ciudad.

En este festejo del 75 aniversario del Seminario el Arzobispo invita a todos los sacerdotes a celebrar y dar gran relieve a este acontecimiento, ya que prácticamente todos los sacerdotes que actualmente realizan su trabajo pastoral han estudiado en el Seminario.

El lunes 13 de julio los padres formadores y 40 seminaristas salieron de viaje rumbo al Distrito Federal, para junto al Arzobispo y obispos de la península, acompañados por sacerdotes, religiosas y laicos realizar la peregrinación anual a la Basílica.

“Es lógico si el Seminario cumple 75 años, debe estar presente el Seminario (ante Nuestra Señora de Guadalupe)…Estaremos a los pies de la Morenita donde los tendremos a todos ustedes presentes”, destacó Mons. Romo Muñoz.