Arquidiócesis de Tijuana impulsa el Primer Congreso Diocesano de Laicos: “Pueblo de Dios en salida”

Pastoral para la Comunicación. – Esta listo el I Congreso Diocesano de Laicos en la Arquidiócesis de Tijuana, organizado por la Dimensión Diocesana de Laicos y el Consejo Diocesano de Laicos. Se realizará este sábado 20 de mayo de 2023 en el Seminario Menor, Cerro Colorado. Este encuentro es fruto de un camino que se ha venido recorriendo desde hace más de un año en diversos momentos y estancias diocesanas como ha explicado el responsable de la dimensión el Pbro. Francisco Monárrez S. “Este caminar ha permitido fortalecer el equipo diocesano de laicos y al mismo tiempo caminar y recorrer juntos este camino en la vocación de los laicos…”

En este contexto que vive la Iglesia y la sociedad en relación a la vocación de los bautizados en esta Iglesia peregrina de la frontera de Tijuana, repasamos algunas anotaciones del Arzobispo Metropolitano Francisco Moreno Barrón sobre los laicos.

1. “Desde del primer día de mi llegada a estas tierras he dicho en repetidas ocasiones que la renovación de la Iglesia está en el corazón del sacerdote, pero también les he dicho que este es el tiempo de los laicos”.

1. “En este proceso su Obispo quiere poner en su corazón la misión de que ustedes ocupen el lugar que les corresponda en la vida de la Iglesia”.

1. “El futuro y el presente de nuestra Arquidiócesis está en sus manos queridos laicos”.

1. “Laicos, vivan intensamente su pertenencia a la Iglesia, vivan su compromiso en medio del mundo transformando las realidades temporales con sentido cristiano, dando testimonio de nuestra fe en Cristo Jesús”.

1. “Nuestra Arquidiócesis está más viva que nunca y en gran medida esto es por ustedes mujeres y hombres laicos que asumen su compromiso bautismal con seriedad pero que viven en el mundo dando testimonio de su fe en Cristo Jesús y de su amor a Dios”.

1. La plena pertenencia de los fieles laicos a la Iglesia y a su misterio, y el carácter peculiar de su vocación, que tiene en modo especial la finalidad de buscar el Reino de Dios tratando las realidades temporales y ordenándolas según Dios”.

1. “Animar, reconocer y alentar a los laicos y su compromiso en la sociedad y en la Iglesia”.

1. Que importante labor siguen haciendo en medio de sus parroquias, decanatos…en cada lugar donde desarrollan su vida”.

1. “El momento presente sigue despertando la misión y vocación de los laicos en cuanto incorporados a Cristo por el Bautismo, integrados al Pueblo de Dios y hechos partícipes a su modo del oficio sacerdotal, profético y real de Cristo, ejercen en la Iglesia y en el mundo la misión de todo el pueblo cristiano en la parte que a ellos les corresponde”.

1. “Es el tiempo para poner en práctica su compromiso bautismal, el don del Espíritu Santo que han recibido en la confirmación y algunos también su sacramento matrimonial.

1. “Necesitamos un laicado bien formado, un laicado consiente, un laicado capaz de reflexionar y de dar sus mejores aportes para la vida pastoral de la Iglesia”.

1. “Es mi deseo que todas las iniciativas de formación a favor de los laicos en nuestra Arquidiócesis vayan entrelazándose, que no sean iniciativas aisladas”.