Te invitamos a la reinauguración del reloj de Catedral y develación de placa de Monumento Histórico

Tijuana, B. C.- El Excelentísimo Señor Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Tijuana, Don Rafael Romo Muñoz, y el Presbítero José Pedro López, Párroco de la Catedral Nuestra Señora de Guadalupe y Coordinador del Patrimonio Diocesano de la Arquidiócesis de Tijuana, llevarán a cabo la reinauguración del reloj restaurado y remodelado de este ícono de la ciudad, así como la develación de la placa en que se declara Monumento Inmueble Histórico, en el marco del 123 aniversario de Tijuana, el próximo domingo 22 de julio a las 12:00 medio día.

“La Virgen hizo aquí en México lo que no ha hecho con ninguna otra nación. Ella se aparece en el cerrito del Tepeyac a un indígena, a un compatriota nuestro. Y no vino a pedirnos, así como en otras partes algo. Ella se presenta: ´Yo soy la siempre Virgen, Santa María de Guadalupe, madre del verdadero Dios por quien se vive…La Virgen de Guadalupe en México vino a hacer un parteaguas en la historia de nuestra patria. Históricamente hasta esa fecha todos los españoles estaban encontrando  mucha resistencia. Llega la Virgen de Guadalupe y empieza un cambio radical en todo México, pero independientemente de eso yo creo que lo que la Virgen hizo, dijo y manifestó, y luego que dejó estampada su imagen no lo ha hecho con ninguna nación”, dijo el párroco de la Catedral Nuestra Señora de Guadalupe, Presbítero José Pedro López.

El párroco recordó que la Catedral empezó a construirse por los años cuarentas, y quienes se hicieron cargo de ello fueron los Misioneros del Espíritu Santo.

Y cuando fue erigida la diócesis en 1964 este templo fue elegido como la Catedral.

En una de las placas que están en este templo se indica que el Obispo Don Alfredo Mendoza nombró Patrona de Tijuana a Nuestra Señora de Guadalupe, y cuatro años después junto con el Obispo Juan Jesús Posadas coronaron a la Virgen.

Y en otra placa se muestra que el 2 de junio de 1970 Don Alfredo Galindo y Mendoza dio a conocer el documento en el que el Papa Pablo VI nombró como patrona de la Diócesis a Nuestra Señora de Loreto.

El padre López explicó que todos los terrenos que la Iglesia adquirió hasta antes de 1992 son propiedad de la nación. Por lo que el terreno de la Catedral es un predio federal.

Hace 6 ó 7 años le informaron al padre López que la Catedral entraba a un programa de monumento histórico.

“Es el único predio federal que es monumento histórico aquí en Tijuana”, afirmó el sacerdote.

Este evento reviste de gran importancia por el hecho de que este recinto religioso es un Monumento Histórico de nuestra linda ciudad, donde se unen la fe de los miles de tijuanenses y la cultura.

El evento tendrá verificativo el domingo 22 de julio en punto de las 12:00 medio día en la entrada principal de Catedral (ubicada en la Calle Segunda No.7982, Zona Centro).