Inicia la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza

Tijuana, B. C.- El inicio de la Cuaresma es hoy Miércoles de Ceniza, por lo que miles de católicos están yendo a los templos a la imposición de ceniza en su frente, como signo de arrepentimiento y conversión de sus vidas.

“Son 40 días que la Iglesia año tras año nos propone para que nos adentremos en nuestra realidad como seres humanos. Es un periodo de 40 días de espera que no se encierra en si mismo. No es una cuaresma por cuaresma, sino que es un caminar hacia la pascua”, dijo el Excelentísimo Señor Arzobispo Metropolitano, Don Rafael Romo Muñoz.

Refirió que 40 es un número simbólico dentro de la palabra de Dios, como el diluvio universal que duró 40 días para la transformación de la humanidad, los 40 años del pueblo de Israel por el desierto en búsqueda de una transformación de un nuevo pueblo. Asimismo Jesús pasó 40 días en ayuno en preparación del comienzo de su vida pública de predicación, de anunciar el evangelio.

“La pascua es el momento fundamental, central de toda nuestra fe. Debemos reconocer que el ser humano es un pecador. Sin distinción todos los seres humanos somos pecadores. Una sola persona ha sido sustraída del pecado, una persona humana que es María. La única persona humana a la que el pecado no la tocó, y fue liberada de eso por los méritos de Jesús que sería su hijo, pero como Jesús es Dios entonces por su divinidad libera a María de este sentido del pecado”, explicó el Arzobispo.

De ahí que a la Virgen se le llama purísima concepción, inmaculada concepción. Sin embargo el ser humano nace con el pecado, el cual deja secuelas en las personas, y aunque se recibe el bautismo que libera del pecado original por lo que se obtiene la gracia de entrar al cielo, la situación propia del hombre ocasiona la violencia, las guerras, la corrupción, las enfermedades, las muertes, y para purificarse del pecado la Iglesia ofrece este tiempo de arrepentimiento y conversión.

“La cuaresma nos hace entrar en un camino de penitencia, de pedirle al Señor que nos purifique, que nos limpie de todas nuestras culpas, que nos fortalezca para que podamos entrar ese camino de disciplina que significa caminar por los senderos de Dios. Este es realmente el sentido de la cuaresma por lo tanto en esta cuaresma vamos a tener ayuno, abstinencia, oración. Son detalles con lo que tenemos que fortalecer nuestra vida y dedicarnos a profundizar seriamente en nuestra oración para que tengamos este acercamiento y esta profundización en nuestra vida íntima con Dios, y podamos así tener un mejor desempeño como seres humanos”, invitó Monseñor Romo Muñoz.

Hoy miércoles 5 de febrero a las 9:00 a.m. el Arzobispo celebra la misa en la Catedral Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en Calle 2da. y Niños Héroes No. 7982, Centro, donde impondrá la ceniza a los fieles.