“Centros de Derechos Humanos promovidos por la Iglesia Católica en México”

Pastoral para la Comunicación.- La Iglesia ha considerado permanentemente que  los derechos fundamentales, por encima y más allá de las diferentes formas en que se formulen y de los diferentes grados de importancia que tengan en los diversos contextos culturales, deben ser sostenidos y reconocidos universalmente porque son intrínsecos a la naturaleza del ser humano creado a imagen y semejanza de Dios.

Los tiempos actuales con mayor conciencia sobre los derechos humanos y su universalidad, (…) contribuyen a integrar desde la Doctrina Social de la Iglesia dicho compromiso en el testimonio y en la evangelización. En consecuencia, la Iglesia Católica en México en su tarea de acción y promoción en cuanto a dicho compromiso recientemente ha ofrecido una panorámica de las diversas obras sociales en la extensión de la República Mexicana a través de las Diócesis.

Dicha información da cuenta de los centros de atención social como son casas de migrantes, casas para ancianos, hospitales, orfanatos, internados, casas de hogar, albergues, dispensarios médicos, centros de recuperación de adicciones. También atención al cuidado de la casa común, albergues para enfermos de VIH, casas de atención a indigentes, atención a reclusos, comedores públicos, centros de atención a mujeres, centros psicológicos, albergues para enfermos terminales, centros de escucha a víctimas, casas de atención a niños de la calle, centros de enseñanza de la Doctrina Social, centros de derechos humanos, centros de atención al abuso infantil, pastoral del mundo del trabajo, atención a familiares desaparecidos, pastoral funerarias y leproserías. Por ello, los obispos, sacerdotes y laicos se han convertido en verdaderos defensores de derechos humanos y promoción de una vida digna.

El mapa de la obra social puede ser encontrado en la página web de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el cual, será actualizado año con año con información proveniente de cada una de las 95 diócesis del País.

Link: https://www.cem.org.mx/obraSocial.html