Misa Crismal

Tijuana, B.C.- En la Arquidiócesis de Tijuana se llevará a cabo la Misa Crismal, mañana miércoles 1 de abril a las 11:00 a.m. en la Catedral Nuestra Señora de Guadalupe, zona centro.

Esta celebración será presidida por el Arzobispo Metropolitano, Don Rafael Romo Muñoz, y concelebrada por los obispos de la Provincia Baja California: Mons. José Isidro Guerrero Macías de la Diócesis de Mexicali y Mons. Rafael Valdez Torres de la Diócesis de Ensenada.

“Hay una celebración importante, hermosa y también netamente sacerdotal. Es la misa particularmente del obispo rodeado de los sacerdotes. Esta misa crismal se denomina así porque por una parte se bendicen los óleos y el santo crisma”, dijo el Arzobispo Metropolitano, Don Rafael Romo Muñoz.

Explicó Mons. Romo Muñoz que esta celebración eucarística se debiera llevar a cabo el jueves santo, pero por la lejanía de los obispos y algunos sacerdotes se organizan para celebrarla el lunes en Ensenada, el martes en Mexicali y el miércoles en Tijuana.

“En ella el sacerdote renueva su compromiso sacerdotal de santidad, de invitar a la vida sacramental, de llevar la palabra de Dios. Y hacen su promesa de obediencia al obispo”, destacó el Arzobispo.

La bendición de los óleos y el santo crisma durante esta misa tiene la importancia de que con éstos son ungidos los nuevos sacerdotes por parte del obispo, así como los adolescentes cuando reciben el sacramento de la confirmación; y los sacerdotes ungen a los enfermos y a los niños y adultos cuando los bautizan.

Los obispos de las otras diócesis asisten acompañados por un grupo de sacerdotes de cada diócesis, para darle un sentido de fraternidad a la celebración.

A las personas que viajan los invita Mons. Romo Muñoz que no se olviden de asistir al templo a las celebraciones litúrgicas propias de la Semana Santa.