Diezmo 2014: “Dar más por menos es caridad”

Tijuana, B. C.- En la Arquidiócesis de Tijuana dará inicio el Diezmo 2014, cuyo lema es “Dar más por menos es caridad”, el domingo 30 de noviembre día en que se colectará en los templos de esta jurisdicción eclesiástica. Y que se extenderá hasta el domingo 25 de enero de 2015.

“Hoy vemos vidas llenas de actividades y trabajo, pero vacías de significado y rutinas tendenciosas y sobre todo una incapacidad de amar y de sentir regocijo. Jesús nos dice: ´Yo he venido para que tengan vida y para que la tengan en abundancia´. Dios espera para llenarnos de significado y esperanza. Este es el propósito de la nueva evangelización”, dijo el Coordinador del Diezmo, Presbítero Carlos Castillo Ramos.

También destacó que el Papa Francisco invita a todos los cristianos a renovar su encuentro personal con Cristo, y a por lo menos intentar ese encuentro con él porque nadie está excluido de vivir la alegría del Señor.

“Hay más alegría en dar que en recibir”, finalizó el sacerdote.

Posteriormente el Lic. Carlos Rivera hizo la presentación de la campaña del Diezmo, cuya característica principal es llevar a los católicos al encuentro de las necesidades de la Arquidiócesis.

Por su parte el Arzobispo Metropolitano, Don Rafael Romo Muñoz dijo que el diezmo es una tradición bíblica, y ejemplificó la misión de Abraham, un hombre abierto a Dios.

“A Dios (debemos darle) el diezmo de todo lo que yo tenga, y por lo tanto encontramos signos en la Biblia del desprendimiento de la gente por servirle a Dios. Dejar a los responsables del diezmo el diez por ciento de lo suyo. Nos debemos a Dios. Somos eternos aunque no lo queramos, porque tenemos espíritu y el espíritu es eterno”, dijo Monseñor Romo Muñoz.

Aclaró que la Iglesia como depositaria de la verdad de Dios tiene la responsabilidad de concientizar a la gente de que vamos hacia la eternidad, por lo cual la Iglesia tiene que estar anunciando, evangelizando, proclamando porque el mismo Jesús nos deja esa misión: “Vayan por todo el mundo. Prediquen y bauticen en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”.

Y aquí entra la responsabilidad de la gente de apoyar a la Iglesia para cumplir con su misión evangelizadora.

En la actualidad no se pide el diez por ciento como tal, sino que las personas que tienen lo necesario para vivir pueden donar lo que puedan; quienes vivan con cierto desahogo les piden donar un día de salario y quienes tienen en abundancia les piden el 1 por ciento.

Asimismo recordó el pasaje bíblico donde una viuda entregó al templo lo que tenía, y que en el Documento de Santo Domingo dice que “demos desde nuestra pobreza” y eso es el sentido del lema “Dar más por menos es caridad”, porque la Iglesia los necesita.

El evento tuvo verificativo el miércoles 5 de noviembre a las 9:00 de la mañana en la futura Nueva Catedral.