Dimensión de Vida de la Conferencia del Episcopado Mexicano: En la Fiesta de la Anunciación: “Semana por la Vida”

Subsidio: Cultura de la vida a la luz de Fratelli Tutti

Con la confianza de sabernos llamados todos, como discípulos misioneros, a anunciar el Evangelio de la Vida, y con la finalidad de celebrar el próximo veinticinco de marzo, fiesta de la Anunciación, el “Día de la Vida” y a nivel Nacional la “Semana por la Vida” del 22 al 28 de del mismo mes, ponemos en sus manos estos talleres que la Dimensión Vida de la CEM ha preparado para reflexión de todos los fieles y laicos comprometidos. Estos talleres tienen como objetivo, profundizar y comprender las enseñanzas del Papa Francisco en relación con la dignidad humana y la vida de toda persona en las distintas etapas de su existencia desde la concepción y hasta su muerte natural a partir de la encíclica Fratelli tutti.

El Papa Francisco nos dice “La defensa de la vida para la Iglesia no es una ideología, es una realidad, una realidad humana que involucra a todos los cristianos, precisamente en cuanto cristianos y en cuanto humanos” (Audiencia General, 25 de marzo 2020).

Somos testigos de que, en el mundo, pero sobre todo en nuestro México, se van acrecentando las amenazas a la vida y a la dignidad de la persona impulsando propuestas de ley a favor del aborto, a favor del uso de drogas, la promoción de ideologías que atentan contra la verdad de la sexualidad confundiendo a niños, adolescentes, jóvenes y padres de familia, y ahora, queriendo callar la voz de la Iglesia y de tantas personas que siguiendo la luz de la verdad en su conciencia buscan dar una respuesta a Dios desde su compromiso por la vida y la dignidad humana.

Esta semana por la vida y la dignidad humana es una invitación a celebrar y dar gracias a Dios por este don que Él mismo nos regala y, que, aún en medio de los obstáculos que se nos presentan como la pandemia que hemos estado padeciendo, la violencia constante que sigue generado una cultura de muerte y las leyes que los poderes de gobierno promueven en contra de tan grande don no nos pueden robar la alegría de celebrarla y la esperanza de que cambie este panorama a través de nuestro compromiso como cristianos.

Estos talleres son una ayuda para mirar con ojos de fe la enseñanza del Papa Francisco en Fratelli tutti cuando dice que “Todos los seres humanos somos creados por Dios, iguales en derechos, deberes y en dignidad, y hemos sido llamados a vivir como hermanos” (FT, 5).

Desde esta afirmación del Papa se ha buscado reflexionar los aspectos antropológicos, teológicos, sociales, culturales y legales de la cultura de la vida a la luz de esta hermosa encíclica y que ahora se presentan en forma de talleres para una mejor comprensión.

Ponemos este subsidio bajo la mirada amorosa de Santa María de Guadalupe y de San José custodios de la vida y la familia para que, en nuestra Iglesia, cada vez haya más conciencia de la tarea que tenemos de amar, valorar, custodiar y defender la dignidad de toda persona y la vida desde su concepción hasta su muerte natural.

Fraternalmente en Jesucristo, Buen Pastor Mons.

+ Jesús José Herrera Quiñonez
Obispo de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua y Responsable de la Dimensión de Vida de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

PARA DESCARGAR EL MATERIAL:

Link: http://cem.org.mx/i/uploads/documentos/Subsidio_Vida.pdf