El camino continúa: ¿Qué sigue después del Encuentro sobre la Protección de los Menores en la Iglesia?
Pastoral de la Comunicación.- Declaró el Director “ad interim” de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, aseguró que a la Reunión sobre la protección de los menores deben seguir ahora medidas concretas. En primer sitio subrayó lo fundamental de llevar a cabo este Encuentro, tan esperado por el Papa Francisco.
Además se señaló que a este Encuentro deben seguir ahora medidas concretas, tal como lo ha pedido con fuerza el Pueblo de Dios. En este contexto, se delinearon algunos principios fundamentales que inspiran los documentos y grupos de trabajo anunciados en la rueda de prensa conclusiva del Encuentro. Y se afirmó, que estas iniciativas deberán ser comunicadas de la manera más clara, oportuna y detallada posible.
A este propósito, el Papa Francisco a modo de conclusión enmarco 8 compromisos para el seguimiento y las acciones consecuentes a modo de ejes rectores de la Iglesia para erradicar los abusos sexuales.
- La protección de los menores. Es necesario cambiar la mentalidad para combatir la actitud defensiva-reaccionaria. Dando prioridad a las víctimas de los abusos en todos los sentidos.
- Seriedad impecable. La Iglesia nunca intentará encubrir o subestimar ningún caso”.
- Una verdadera purificación. Se buscará transformar los errores cometidos en oportunidades para erradicar este flagelo no solo del cuerpo de la Iglesia sino también de la sociedad.
- La formación. La exigencia de la selección y de la formación de los candidatos al sacerdocio con criterios no solo negativos, sino también positivos para ofrecer un camino de formación equilibrado.
- Reforzar y verificar las directrices de las Conferencias Episcopales. Reafirmar la exigencia de la unidad de los obispos en la aplicación de parámetros que tengan valor de normas y no solo de orientación. Normas, no solo orientaciones.
- Acompañar a las personas abusadas. La Iglesia tiene el deber de ofrecerles todo el apoyo necesario, valiéndose de expertos en esta materia.
- El mundo digital. Los seminaristas, sacerdotes, religiosos, religiosas, agentes pastorales; todos deben tomar conciencia de que el mundo digital y el uso de sus instrumentos incide a menudo más profundamente de lo que se piensa.
8. El turismo sexual. Las comunidades eclesiales están llamadas a reforzar la atención pastoral a las personas explotadas por el turismo sexual.