Elecciones 2009

Queridos hermanos y hermanas:

Como es de todos sabido, el domingo 5 de julio habrán de llevarse a cabo en todo el territorio nacional los procesos electorales para renovar los cuerpos legislativos, algunas gubernaturas y varias alcaldías. Por lo que toca a nuestro Estado, serán elegidos los diputados federales.

Considero oportuno, desde mi condición de pastor de esta porción del pueblo de Dios que me ha sido confiada, y a partir de los criterios pastorales que nos motivan a contribuir desde la fe a buscar condiciones humanas dignas, exhortar a los fieles y a la población en general a participar en un clima de libertad, de paz y de respeto en el proceso electoral, conscientes de que “no hay democracia verdadera y estable sin una participación ciudadana y justicia social” (Mensaje de los Obispos de México del 24 de abril de 2009). El ejercicio del voto supone un conocimiento de los candidatos y sus propuestas.

Exhorto a los partidos políticos a conducirse en todo momento con apego a la legalidad,  la honestidad y la honradez favoreciendo el ambiente de libertad política. Exhorto asimismo a las autoridades a reconocer, respetar, promover y garantizar la seguridad para las personas que acudan a las urnas. Exhorto finalmente a los fieles y a los ciudadanos en general a una participación cívica que permita avanzar en la consolidación de una sociedad democrática.

De una manera especial, exhorto a todos los sacerdotes a que, en este domingo próximo, en las asambleas litúrgicas, motiven, alienten a la comunidad a tomar conciencia y a ejercer este derecho, dando a conocer el contenido de esta circular.

Pido a Dios que ilumine a todos los implicados en este proceso a fin de que puedan tomarse las decisiones que más convienen al progreso de nuestra entidad.  Con mi afecto y bendición.

+Rafael Romo Muñoz

Arzobispo de Tijuana

Pbro. Antonio Beltrán Coronado

Secretario Canciller

Tijuana, B. C., a 26 de junio de 2009.