¡En cada migrante que es lastimado en su dignidad Jesucristo vuelve a ser crucificado!”

El vía crucis consiste en recorrer espiritualmente el camino que hizo Jesús hasta el monte calvario mientras cargaba la cruz, así como la oportunidad de interiorizar en su sufrimiento.

“Vía Crucis” significa en latín “el camino de la Cruz”. Este trayecto está compuesto por 14 estaciones que representan ciertas escenas de la pasión de Nuestro Señor Jesucristo.

Con ocasión de la semana santa 2019 los integrantes de la Coalición Pro Defensa del Migrante; reconocen en la figura del migrante a Jesús en su penoso caminar, por esta razón en este tiempo se quiere reflexionar con particular intensidad sobre el vía crucis que están viviendo los hermanos que están fuera de su tierra; mayormente los miles de desplazados internos mexicanos por la violencia que se vive en sus lugares de origen, los repatriados de Estados Unidos por Baja California y los miles de migrantes internacionales que llegan a Baja California para ingresar por cuestiones humanitarias o de asilo a EE.UU.

En particular el día jueves para la Iglesia es un día lleno de signos de amor a toda la humanidad, Jesús da ejemplo de sencillez y humildad al lavar a sus discípulos los pies y dejarles la gran prueba de amor en la Sagrada Eucaristía. Para conmemorar este día y teniendo como protagonistas de este signo a los y las migrantes habrá una “Ceremonia del Lavado de los Pies a los migrantes” el próximo jueves 18 de abril a las 6:00 p.m. en la Casa del Migrante en Tijuana, A. C. Ubicada en calle Galileo No. 239 Colonia Postal. Tijuana, B.C.

El contexto actual de miles de personas en movilidad en México que convergen y demandan necesidades humanitarias urgentes, es el paisaje de todos los días, lamentamos que aun con esta emergencia no se considere incluir programas puntuales para su atención, el tema de salud, situación sanitaria, la falta de claridad para los tramites de documentación migratoria y la seguridad de las personas migrantes son preocupantes ya que esta situación es motivo de mucho estrés y pudiera complicarse tanto para los y las migrantes como para el propio personal que los asiste.

Que la Virgen de Guadalupe bendiga “a nuestros gobernantes y a nuestros pueblos” y “que Ella nos sostenga en el esfuerzo por hacer de nuestras naciones, y de toda nuestra región, un espacio de reconciliación fraterna, de desarrollo integral y de servicio solidario a los más pobres que sirva de inspiración para el mundo entero”. (Obispos de México en comunicado titulado “Por la dignidad de los migrantes”, y 16 obispos de la zona fronteriza reiteraron que “‘el grito de los migrantes es nuestro grito’. ¡Su dolor es nuestro dolor! ¡En cada migrante que es lastimado en su dignidad y en sus derechos, Jesucristo vuelve a ser crucificado!”

También te podría gustar...