Instituto Peninsular: 75 años de gratuidad, fidelidad y servicio en la educación y en el amor

Pastoral de la Comunicación.- El Instituto Peninsular cuyo lema es: ‘Evangelizar con María a la luz de la Eucaristía’ celebró con una Acción de Gracias su 75 aniversario de Fundación de Colegios en Baja California, encabezados por las Hnas. Mercedarias del Santísimo Sacramento y acompañados por alumnos del Instituto de pre-escolar, primaria, secundaria y preparatoria, docentes y padres de familia.

Las Hnas. Mercedarias han procurado que sus colegios sean “La gran casa de familia”, anhelo de la madre fundadora, un espacio en el que todos sus miembros convivan en armonía, se desarrollen en plenitud y se favorezca el gusto por el trabajo a través de la enseñanza y todos llamados a testimoniar los valores del Reino de Dios.

Fue el Pbro. Israel Angeles Gil, Vicario de la Arquidiócesis de Tijuana quien a nombre del Sr. Arzobispo, Don Francisco Moreno Barrón presidió la Eucaristía y felicitó a los presentes por la noble labor que a lo largo de 75 años ha realizado el Instituto Peninsular en la Iglesia particular de Tijuana. Como primer momento saludo a quienes se unieron a este festejo; la Hna. Superiora General, María Luisa Mendoza Grande,  la Hna. Provincial, Martha Elena Franco, Hna. Superiora del Instituto, María Mónica Chávez y sacerdotes con celebrantes entre los que estaban padres capellanes de las Hnas. Mercedarias.

‘Ustedes son muy importantes en el corazón de Dios y a través de ustedes podemos ver el rostro amoroso de Dios. Hoy ponemos en el corazón de esta Eucaristía la obra de Educación del Instituto Peninsular, esta celebración es un oasis de gratuidad en medio del tiempo litúrgico de cuaresma, la cuaresma no puede ser tristeza, pues es camino de gozo a la Pascua del Señor’ ‘Sintamos gratitud a esos 75 años que han transcurrido, no solo en el tiempo cronológico, sino como tiempo de gracia, don, bendición, esfuerzo y sobre todo fidelidad de Dios a nosotros. ‘Queridas Hnas. Mercedarias, Hnos. docentes, que en su vocación de educadores sea la paciencia hacia los hermanos, hacia el prójimo la que construye y abre paso a la obra de Dios. Que la memoria de estos 75 años no solo sean recuerdos, sino un cultivar la escucha fiel de Dios.  Dijo el P. Israel, Vicario de la Arquidiócesis durante la Homilía.

En este alimentarnos de la Palabra de Dios, el vicario de la Arquidiócesis dijo que la verdadera pedagogía de Dios es ‘amar al prójimo’ y este debe ser el sentido profundo de toda enseñanza, es la semilla que se debe germinar en todos aquellos que confesamos a Cristo como Maestro. Invitó finalmente, al Instituto Peninsular a través de las Hnas. Mercedarias a que sigan cultivando, cuidando la memoria de la Institución. ‘Sean custodias de esa escucha fiel de Dios con sus vidas y ahí encontrarán la fuerza todos los días para ir adelante en la misión de educar’.