Invitan a participar en la Asamblea Provincial de Educación

Tijuana, B. C.- El importante papel que tuvo la Iglesia Católica en la Revolución Mexicana, la Independencia y la Guerra Cristera en especial en los procesos educativos, entre otros temas, serán reflexionados durante la Asamblea Provincial de Educación organizada por el Pastoral Educativa, que coordina el Presbítero Benigno Medrano Flores.

“Tendremos participantes del península, creo que esto será muy enriquecedor, y va dirigido precisamente para los maestros, investigadores de historia, para aquellos que quieran conocer más sobre nuestra historia, puesto que los expositores son investigadores, que se dedican a la investigación de la historia y nos exponen lo que ellos han investigado, su experiencia en este papel”, comentó durante una rueda de prensa, que se llevó a cabo en el Edificio Salvatierra el martes 29 de junio, el padre Medrano Flores.

Uno de los expositores de la asamblea, el Doctor Emilio Martínez Albesa, catedrático de Roma, dijo que es un momento muy importante de convivencia y de reflexión en común dentro de la nacion sobre la propia historia para comprender mejor la situación actual a la luz del camino recorrido hasta estos momentos.

“Un camino que Mexico lo ha recorrido conjuntamente con la Iglesia, dado que Mexico mismo ha nacido a la historia como nacion desde el encuentro que hubo hace 500 años entre los españoles y los pueblos indigenas mexicanos. Un encuentro en donde el catolicismo jugó un papel fundamental para constituir una comunidad, una unica comunidad nacional que después se ha hido desarrollando a lo largo de los siglos. La Iglesia en México ha sido siempre un factor emancipador”, afirmó el doctor Martínez Albesa, de origen español.

Recordó como a raiz de las protestas del primer Arzobispo de Mexico, Fray Juan Zumarraga quien envio al Emperador Carlos V en 1529, decretó la supresión de la esclavitud en México y América.

Tambien dijo que la Independencia la inicio el Cura Miguel Hidalgo, con el movimiento independentista, que tenia un punto importante al anticlericalismo de la Revolucion Francesa.

Y ya con Agustin Iturbide a la cabeza de la Independencia recibió un fuerte apoyo de la Iglesia.

La Asamblea Provincial se llevará a cabo los días jueves 1 y viernes 2 de julio en el Centro de Cultura de la Legalidad, de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

La entrada es gratis.