Te invitamos a la Jornada Celebrativa del Año de la Vida Consagrada

Tijuana, B.C.- La Arquidiócesis de Tijuana llevará a cabo la Primera Jornada Celebrativa del Año de la Vida Consagrada, cuyo lema es “Vida consagrada en la Iglesia hoy”, que se llevará a cabo los días 30 de enero al lunes 2 de febrero en el Instituto México. Y también habrá el Concierto Celebrativo el sábado 31 de enero en el Palenque del Parque Morelos.

“Esto obedece a que mundialmente por decisión del Papa este año es el año dedicado a la vida consagrada. Dentro de lo que es la responsabilidad directa de la difusión de la fe, está por una parte en el clero diocesano, o sea, los sacerdotes, y también la vida consagrada, son tanto los varones religiosos como las religiosas, las monjitas”, dijo el Arzobispo Metropolitano, Don Rafael Romo Muñoz, durante una rueda de prensa.

Explicó que la vida consagrada son los carismas, inspiraciones de Dios que va invitando a que de alguna manera se encuentren nuevos modos para responder a necesidades que se ofrecen en la Iglesia a nivel mundial, e invitando a vivir una vida cristiana.

El 2 de febrero se celebra a nivel mundial el día de la vida consagrada.

“En torno a la jornada mundial de la vida consagrada vamos a hacer un congreso, en el cual para nosotros los religiosos y para todo el pueblo fiel de aquí de nuestra Arquidiócesis quiere recordar un poco lo que es la vida consagrada, y sobre todo para nosotros reflexionar sobre los retos que se nos plantean como vida consagrada”, dijo el Vicario Episcopal de la Vida Consagrada, Fray Juan Ignacio Muro Aréchiga.

Mencionó que se oye que la vida consagrada está en crisis, y así es, pero la crisis no como algo negativo, sino para reflexionar sobre lo que se ha venido haciendo y lo que se va a hacer inspirados por Dios.

Destacó que esta jornada diocesana es abierta a todas las personas que estén interesadas en la vida consagrada y sus retos.

El evento dará inicio el 30 de enero a las 4.30 p.m en el Instituto México, el sábado 31 de enero dará inicio a las 8:30 a.m. y por la tarde se llevará a cabo el concierto, el cual iniciará a las 5:00 p.m. en el Palenque del Parque Morelos.

Los cantantes serán el Pbro. Miguel Ángel Sánchez, Sor Inés de Jesús y el Ministerio de Música Jésed. Invitan a toda la familia a celebrar en este concierto el don de la vida consagrada. Se pide una donación de 100 pesos para participar en el concierto, y quienes tengan su boleto pueden participar de forma gratuita en la jornada, pero las personas que no puedan ir al concierto podrán participar en la jornada con un donativo de 50 pesos.

Por su parte la Hna. Clara Alegría, Misionera Franciscana de Nuestra Señora de la Paz, comentó que están organizando esta jornada con mucha alegría a iniciativa del Papa Francisco, y piden la oración de los fieles para continuar con su ser y quehacer en su misión.

“Otro objetivo de este Año de la Vida Consagrada esperamos que el Señor nos conceda abundantes vocaciones, tanto a la vida sacerdotal como a la vida religiosa. Y sería algo muy positivo, provechoso para el bien de la Iglesia y también de cada uno de nosotros”, compartió la Hermana Clara.

También la Hermana Laura Ruiz, Samaritana de Jesús y María de Guadalupe, dijo que esta jornada les permite conocerse mejor, amarse y compartir una misma meta, aunque tengan diversos carismas y espiritualidad.

Muchas instituciones sociales en la Arquidiócesis de Tijuana son atendidas por religiosas y religiosos, donde apoyan a los niños huérfanos, a los enfermos, a los ancianitos, a los migrantes, a los pobres, en la formación, etc.