Jornada Mundial de la Paz “La libertad religiosa, camino para la paz”

Tijuana, B. C.- El primero de enero de 2011 la Iglesia Católica celebró La Jornada Mundial de la Paz titulada “La libertad religiosa, camino para la paz”, así como a la Virgen María, Madre de Dios.

“Este año el motivo en el que se envuelve toda la perspectiva este año  para la paz es la libertad religiosa. Dice el Papa (Benedicto XVI): ´al comienzo de un nuevo año deseo hacer llegar a todos mi felicitación. Es un deseo de serenidad y de prosperidad, pero sobre todo de paz. El año que termina también ha estado marcado lamentablemente por persecuciones, discriminaciones, por terribles actos de violencia y de intolerancia religiosa´” comentó el Excelentísimo Señor Arzobispo Metropolitano, Don Rafael Romo Muñoz.

En el documento también el Papa menciona a Irak, país que ha sufrido mucho en el camino para obtener su estabilidad y reconciliación, siendo escenario de violencia y atentados.

Además los atentados que ha sufrido la comunidad cristiana como el ataque en la Catedral siriocatólica Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Bagdad, donde el 31 de octubre pasado fueron asesinados dos sacerdotes y mas de 50 fieles mientras estaban reunidos en la celebración de la eucaristía.

Señala también el Papa el ataque que se  han seguido suscitando en casas privadas provocando miedo en la comunidad cristiana, y el deseo de muchos cristianos de emigrar para tener mejores condiciones de vida.

“La Iglesia tiene unas palabras de aliento a las comunidades católicas, menciona en el mensaje el Papa, en Irak y en Medio Oriente para vivir la comunión y seguir dando en aquellas tierras un testimonio valiente de fe”, destacó el Arzobispo.

Y agradece a los gobiernos que se esfuerzan en aliviar los sufrimientos de estos hermanos que sufren violencia e intolerancia e invita a los católicos que oren y sean solidarios con ellos.

Recordó el Arzobispo que desde hace 44 años el Papa Pablo VI nombró durante su pontificado al primero de enero Jornada Mundial de la Paz, y desde entonces se presenta este documento dedicado a la promoción de la paz por el Sumo Pontífice.

Ese documento es enviado cada año a todos los jefes de Estado donde se les invita a promover la paz.

Este año el Papa Benedicto XVI tituló su mensaje “La libertad religiosa, camino para la paz”.

“En esta ocasión la perspectiva es la religiosa y no es lo mismo que libertad de culto. La libertad religiosa es mucho más profunda que la libertad de culto. La libertad religiosa, dice el Papa, es uno de los derechos humanos fundamentales y que debiera estar, inclusive, como el derecho de los derechos fundamentales del ser humano quien es imagen y semejanza de Dios, por lo tanto tiene todo el derecho de poder expresar y vivir su fe”, enfatizó el Arzobispo.

Destacó Monseñor Romo Muñoz que en estos tiempos ya no se debiera dar esta persecución religiosa, sino que debiéramos vivir en paz y que todos los gobernantes trabajen por la paz.

Y desea a todos bendiciones y que tengan un esperanzador Año Nuevo, que se abran a lo mejor y que sean mejores en todo. Y agradeció al Señor todos los beneficios concedidos durante el año pasado.