La Iglesia Católica en Estados Unidos presenta al Papa las conclusiones del Encuentro de la Pastoral Hispana Latina

Pastoral para la Comunicación. – La pastoral hispana que en algunos lugares es más fuerte que en otros según la población en Estados Unidos de América, pero creciente en todo el país, ha suscitado gran interés por parte de los obispos americanos. Por ello iniciaron desde hace cuatro años procesos de consulta sobre la presencia hispana en los Estados Unidos. Motivo por el cual una delegación de obispos y laicos se encontró en Roma para presentarle al Papa Francisco un documento con las Memorias y Conclusiones del V Encuentro de la Pastoral Hispana Latina.

En dichas conclusiones se indica la necesidad de que los hispanos puedan servir mejor a la Iglesia y al país; que estos fieles mayoritariamente jóvenes asuman su papel de líderes; y que estos jóvenes y jóvenes adultos debidamente formados puedan ayudar a la segunda y tercera generación de latinos en Estados Unidos. Todo esto sin dejar de ser la voz de los migrantes que no tienen voz y sin olvidar la formación integra de la vida sacramental y familiar en las comunidades, porque en las familias están las futuras vocaciones de sacerdotes y misioneros.

Los latinos se encuentran distribuidos en todo el país y en todas las diócesis hay buena presencia latina. Los católicos son la minoría religiosa más grande, el 37 por ciento a nivel nacional con la característica que más del 50 por ciento de ellos son menores de 18 años y descendientes hispanos. En el V encuentro participaron 165 diócesis (el 93 por ciento), unas 3 mil parroquias que consultaron a más de 350 mil personas, o sea se ha partido desde la base y esto ha culminado en un encuentro nacional con más de 3.400 delegados y 125 obispos estadounidenses. Este ha sido un momento de gran apertura de la Iglesia estadounidenses a los hispanos, pero también de gran apertura de los hispanos hacia la Iglesia, su jerarquía y sus los obispos.