Apoyemos a nuestros hermanos migrantes de La Casa del Migrante

Tijuana, B. C.- La Arquidiócesis de Tijuana está llevando a cabo una Campaña en apoyo a la Casa del Migrante, del 7 al 31 de octubre, la cual ha atendido a miles de hombres que han venido en busca del “sueño americano” o que han sido deportados de Estados Unidos.

La Iglesia ha contemplado siempre en los migrantes la imagen de Cristo, es por esto que la Casa del Migrante Scalabrini, desde hace 25 años ha brindado apoyo a los migrantes con ayuda humanitaria, asistencia psico-social, asistencia espiritual, asesoramiento en materia de derechos humanos, asistencia educativa, concientización, descanso y atenciones a los migrantes que llegan a nuestra ciudad o pasa por ella”, dijo el Secretario Canciller de la Arquidiócesis de Tijuana, Presbítero Antonio Beltrán Coronado.

Por ello se pide a todos los católicos, cristianos y personas de buena voluntad apoyar a nuestros hermanos migrantes con ropa para hombre (nueva o usada en buen estado), pasta de dientes, cepillo de dientes, jabón de aseo y rastrillos desechables.

También el Director de la Casa del Migrante, Presbítero Luiz Kendzierski, dijo que actualmente alrededor del 90 por ciento de los hombres que llegan a esta casa son deportados sin dinero, sin documentos y sin ropa, ya que las autoridades estadounidenses los interceptan en la calle o saliendo de sus trabajos.

“Por eso esta campaña es muy importante para nosotros porque a partir de ahí nosotros podemos ayudar a los migrantes que están en mayor necesidad”, mencionó el sacerdote.

Desde que llegan les proporcionan cada tercer día ropa limpia, para que tengan oportunidad de lavar la que ensuciaron, y cuando se van de la casa también les dan más ropa que necesitarán en su regreso a su lugar de origen o en su intento por retornar a Estados Unidos.

El director de La Casa del Migrante comentó que los cristianos tijuanenses y sandieguinos han apoyado a esta institución y a los migrantes, pero la necesidad es grande, por lo que siempre requieren apoyo.

“Cuando llegan (los migrantes) la primera situación que se observa en ellos es la situación emocional, porque están bastante tristes, bastante desilusionados porque el ´sueño americano´ se ha roto, entonces el migrante que estuvo en Estados Unidos, que ha vivido allá o aquel que ha intentado cruzar también y no lo ha conseguido, ve una perspectiva de vida muy difícil. Entonces el ´sueño americano´ roto para ellos es muy difícil y tendrán que pensar cómo recomenzar la vida, quizá aquí en Tijuana, o en otro estado de la República Mexicana”, destacó el Padre Kendzierski.

El mes pasado atendieron a 1,074 migrantes, cuya característica es que quienes pretenden cruzar a Estados Unidos son jóvenes, mientras quienes son deportados son mayores de 30 ó 40 años.

Por ello el sacerdote invita a toda la comunidad a participar en esta campaña, ya que muchos habitantes somos inmigrantes, donde la sociedad nos ha acogido. De tal manera que invita a los católicos y cristianos a dar una respuesta positiva a los migrantes, porque “si tratamos bien a los migrantes nos va a ir bien a todos”, ya que si a los migrantes les damos un buen recibimiento y los tratamos bien a todos nos irá bien.

Los centros de acopio para la campaña son: Club Britania, Bomuca (Av. de los Pollos No. 26-C, La Mesa. Tel. (664) 621 6074), La Casa del Migrante, ubicada en Calle Galileo No. 239, Colonia Postal y todas las parroquias de la Arquidiócesis.