El Arzobispo Rafael Romo felicita a la grey católica por la elección del Papa Francisco

Tijuana, B. C.- El Excelentísimo Señor Arzobispo Metropolitano, Don Rafael Romo Muñoz, comentó en una rueda de prensa sobre la elección de Su Santidad Francisco, primer latinoamericano en ser elegido pontífice de la Iglesia Católica.

“Es una felicitación para toda la grey católica particularmente por el acontecimiento del nuevo Pontífice. A todos nos causó una sorpresa muy grata. Desde luego desde el punto de vista de Iglesia y de espíritu de fe sencillamente estábamos nosotros esperando la presentación del nuevo Pontífice. Fuera el que fuera porque creemos y confiamos que es el espíritu del Señor el que va guiando y conduciendo la vida de la Iglesia”, dijo el Arzobispo.

Destacó que un añadido a la sorpresa de tener nuevo Papa es que por primera vez sea un latinoamericano, y no europeo como los anteriores.

Y que fue uno de los papables desde el anterior Cónclave.

“Con el nuevo Papa como latinoamericano, que es algo singular para América Latina porque el Pontificado de alguna manera sale de Europa, ya no es ni polaco, ni alemán, ni italiano. Y de Latinomérica argentino… (Al Papa se le caracteriza por) la firmeza de la fe. No trata de andar en componendas con lo que es la doctrina de la Iglesia. Es firme en las verdades de fe”, mencionó Monseñor Romo Muñoz.

Sobre la evangelización destacó que es muy importante ya que el último sínodo que se realizó el año pasado fue en torno a la nueva evangelización, y América Latina está particularmente sensibilizada tratando de hacer frente a una situación que se está dando, como lo expresó en su momento el Papa Emérito Benedicto XVI en su visita a los obispos en Aparecida, Brasil, de que encontraba grupos fuertes de vida en la fe y asimismo globalmente una superficialidad de la fe.

El Papa Francisco fue uno de los grandes gestores del Documento de Aparecida de donde surgió la Misión Continental, y cada una de las conferencias episcopales la ha impulsado como Misión Continental o Permanente, que consiste en reanimar y reavivar la fe en todos los creyentes y de quienes están distantes de la Iglesia, para llegar a sus corazones.

“En América Latina tenemos todavía una  expresión muy fuerte de religiosidad. Vemos en cambio en los países europeos en donde la religiosidad como expresión ha bajado muchísimo. Entonces allá también urge la nueva evangelización, pero con otros matices”, dijo el Arzobispo.