Papa Francisco a Obispos de México: “Cercanos con Dios, con sus hermanos Obispos, con los Sacerdotes y con el Pueblo de Dios”

“El mensaje central que el Sucesor de S. Pedro ha transmitido a México es llevar siempre la esperanza y ser cercanos al pueblo. Esa es la esencia de Dios, la cercanía es el ser de Dios”.

Pastoral para la Comunicación.- Con información vertida por Vatican News se ha realizado el pasado jueves 27 de abril de 2023 en la Ciudad del Vaticano el encuentro del Papa Francisco con el primer grupo de los Obispos de México de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) en el contexto de la Visita Ad Limina Apostolorum.

Los obispos presentes con el Santo Padre corresponden a la región norte y noroeste del país, específicamente de las Provincias Eclesiásticas de Baja California, Bajío, Monterrey, Chihuahua, Durango, Hermosillo y San Luis Potosí.

Definido como un encuentro fraterno y de iluminación para su vocación episcopal, se ha compartido en los medios vaticanos, que S.S. Francisco les aconsejó tener “cuatro cercanías”, -proximidades- con Dios, con los obispos, con los sacerdotes y con el pueblo. Correspondientes a cuatro líneas pastorales que el Obispo de Roma ha desglosado ampliamente en su Pontificado, en especial, durante su discurso de apertura del simposio sobre sacerdocio, en febrero de 2022. A continuación, refiriendo el documento anterior se subrayan algunos aspectos de estas cercanías.

Cercanía con Dios

La cercanía con el Señor de la proximidad. «El que permanece en mí y yo en él da mucho fruto, porque sin mí no podéis hacer nada. El que no permanece en mí es desechado como el sarmiento y se seca, y entonces lo recogen, lo echan al fuego y lo queman».

Cercanía como Obispos

El obispo es un padre, y debe dar esa cercanía. El obispo, para cada Iglesia particular es un vínculo que ayuda a discernir la voluntad de Dios.

Cercanía con los Sacerdotes

Es precisamente a partir de la comunión con el obispo que se abre la tercera cercanía, que es la de la fraternidad. Jesús se manifiesta allí donde hay hermanos dispuestos a amarse: «Donde hay dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos» (Mt 18,20). Que se expresa como caridad pastoral.

Cercanía al Pueblo de Dios, al Santo Pueblo Fiel de Dios

La relación con el Pueblo Santo de Dios es para cada uno de nosotros no un deber sino una gracia. «El amor al pueblo es una fuerza espiritual que favorece el encuentro en plenitud con Dios» (Evangelii gaudium, 272). Por eso el lugar de todo sacerdote es en medio del pueblo, en una relación de cercanía con el pueblo.

Proximidad al pueblo de Dios. Una cercanía que, enriquecida con las «otras cercanías», las otras tres, invita -y hasta cierto punto exige- llevar adelante el estilo del Señor, que es un estilo de cercanía, de compasión y de ternura, porque es capaz de caminar no como un juez sino como el buen samaritano, que reconoce las heridas de su pueblo, el sufrimiento vivido en silencio, la abnegación y los sacrificios de tantos padres y madres para sacar adelante a sus familias, y también las consecuencias de la violencia, la corrupción y la indiferencia, que intenta acallar toda esperanza a su paso. Una cercanía que permite ungir las heridas y proclamar un año de gracia del Señor (cf. Is 61,2).

De acuerdo con los Obispos que han asistido al encuentro con el Papa Francisco han compartido que les ha exhortado a ser pastores con olor a oveja y desean que esta iluminación se concretice en sus diócesis, en la tarea pastoral cotidiana. Consideran que Francisco da testimonio de las cercanías que sugiere y plantean que esto ha influido en el ambiente de la Curia Romana, de la Santa Sede y del Vaticano en general. Durante esta semana de visita a los dicasterios, los obispos han encontrado a los Superiores y sus equipos de trabajo, cercanos, dispuestos a la escucha, al diálogo y el discernimiento.