La Iglesia promueve la Construcción de la Paz, la Democracia y la Participación Ciudadana

Tijuana, B. C.- En rueda de prensa el Excelentísimo Señor Arzobispo Metropolitano, Don Rafael Romo Muñoz, la Hermana Ángela Casas Méndez, Misionera Guadalupana del Espíritu Santo, Secretaria de la Dimensión de Justicia, Paz y Reconciliación, Fe y Política de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social-Cáritas; y la Maestra Jimena Esquivel Leáutaud, Coordinadora de proyectos de la Dimensión Justicia, Paz y Reconciliación y Fe y Política de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social- Cáritas abordaron los temas sobre la promoción de la Construcción de la paz y Democracia y Participación Ciudadana, en el marco de la Semana de Formación sobre la Doctrina Social de la Iglesia.

“Dada la circunstancia, la coyuntura electoral de las elecciones de este 2012 la Iglesia mexicana también asume la responsabilidad que tiene en el sentido de motivar a la participación ciudadana, a estimular, a promover, a realizar un voto responsable, un voto pensado, y ha estado trabajando en este sentido de promocionar la participación ciudadana”, dijo la Maestra Esquivel.

Aclaró que la participación ciudadana no se limita al momento electoral, porque no es solamente en el proceso electoral, sino que debe ir más allá e ir a la construcción de ciudadanos de tiempo completo, de una ciudadanía que participe permanentemente en la vida publica, en la vida política del país.

Y ésto implica que los ciudadanos aprendan a capacitarse, informarse, dialogar, debatir y de esta manera ejercer su ciudadanía permanente como un compromiso, porque “para ser buenos cristianos hay que ser buenos ciudadanos”. Porque es importante ser partícipes en la construcción del bien común.

“(Quiero) invitar a que los fieles católicos seamos ciudadanos de tiempo completo, y que le apostemos por hacer ciudadanos  que se comprometen y que están al tanto de las necesidades de sus localidades, de su comunidad”, destacó la coordinadora de proyectos de la dimensión.

Por su parte la Hermana Ángela Casas dijo que en la Pastoral Social están atendiendo el llamado que hacen los obispos de alentar la esperanza desde el Evangelio a cada uno de los cristianos católicos, y no católicos, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad que desean seguir construyendo el bien común.

Esto en la Exhortación “Que en Cristo nuestra paz, México tenga vida digna”.

“Nos estamos sintiendo desalentados, abrumados por esta situación de inseguridad y violencia. Y ellos (los obispos) nos recuerdan que primeramente el Evangelio es un Evangelio de paz. Jesús mismo nos recuerda el mensaje: ´Yo he venido a traer la paz´, entonces es una manera en la que ellos nos están animando, y ellos mismos se están comprometiendo en este documento. Anotan 101 compromisos en las diferentes áreas de la vida del ser humano donde podamos nosotros construir la paz”, mencionó la religiosa.

Destacó que en estos tiempos buscar la paz pareciera una odisea porque en México no se puede hablar de violencia, sino de violencias; y no se puede hablar de solución, sino de soluciones. Por ello la Iglesia está promoviendo en las diferentes diócesis estrategias para atender las violencias y a los afectados, es decir a las víctimas, de acuerdo a sus realidades.

Por ello están promoviendo las relaciones constructoras de la paz, y analizar las estructuras que están propiciando la violencia.

“Nuestra Iglesia tiene una capacidad, gracias a Dios, de convocatoria y nosotros queremos aprovechar los espacios que la Iglesia ya tiene, para que sean espacios seguros donde se pueda hablar, donde se pueda discernir y buscar soluciones. Y también en ésto necesitamos descubrir que nuestra Iglesia quiere atender esta situación de crisis, y por ello se está promoviendo la necesidad de irnos fortaleciendo en las necesidades de atender víctimas de la violencia, de las violencias, para ir construyendo la paz”, dijo la Hermana Ángela.

E hizo un llamado a la sociedad civil y al gobierno para unir fuerzas a favor de la construcción de la paz.

También el Arzobispo dijo que la Pastoral Social es un campo muy amplio de la Iglesia de trabajar a favor de los migrantes, de los indígenas, de la salud, de la atención castrense, etc. así como en la justicia y la paz.

La rueda de prensa se llevó a cabo el viernes 25 de mayo, a las 9:30 de la mañana en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen.