Rueda de prensa sobre el VCEN

Tijuana, B. C.- La Arquidiócesis de Tijuana será sede del V Congreso Eucarístico Nacional (VCEN), el cual se llevará a cabo del 5 al 9 de octubre en nuestra ciudad, y hoy se llevó a cabo una rueda de prensa en vísperas de este magno evento, donde estuvieron presentes el Presidente de los Congresos Eucarísticos del Episcopado Mexicano, el Excelentísimo Señor Obispo de la Diócesis de Piedras Negras, Monseñor Alonso Garza González; el Excelentísimo Señor Arzobispo de Tuxla Gutiérrez y Vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Monseñor Rogelio Cabrera; el Excelentísimo Señor Arzobispo Metropolitano, Don Rafael Romo Muñoz, anfitrión del congreso; el Presbítero José Armando Renovato, Secretario Ejecutivo de la Comisión de Congresos Eucarísticos, el Presbítero Juan Carlos Delgado, Coordinador del Comité organizador del congreso y el Encargado de Medios de Comunicación, Presbítero Antonio Beltrán.

“Nuestro pueblo mexicano es particularmente eucarístico. En primer lugar tiene una representación católica muy grande porque es el segundo país católico en el mundo. El primero es Brasil, el segundo somos nosotros. Y somos particularmente eucarísticos…Jesús Eucaristía vino a Tijuana para quedarse”, comenté el Excelentísimo Señor Arzobispo Metropolitano, Don Rafael Romo Muñoz.

En este evento estarán el Presidente del Comité Pontificio de Congresos Eucarísticos Internacionales, Mons. Piero Marini, y el Nuncio Apostólico, Mons. Christoper Pierre.

Detalló el Arzobispo Romo Muñoz que San Rafael Guizar y Valencia, patrono de los obispos mexicanos, se distinguió por ser un obispo eucarístico.

Mencionó que cada cuatro años se realizan estos congresos a nivel nacional e internacional, pero México está rezagado, ya que por ejemplo Italia va a celebrar su congreso número 50 y en México apenas el quinto.

Destacó que mañana miércoles 5 de octubre empezará el congreso a las 7:00 de la mañana con la eucaristía y posteriormente con el simposio donde participarán obispos, sacerdotes, religiosas (os) y laicos, los cuales profundizarán sobre la eucaristía en el Grand Hotel.

El Arzobispo dijo que después del simposio, es decir, a partir del viernes 7 de octubre habrá cinco sedes para continuar con el congreso:

1.- Obispos y sacerdotes. (Grand Hotel)

2.- Religiosas (os). (Colegio La Paz)

3.- Catequistas. (Instituto México)

4.- Adultos (Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, zona río)

5.- Jóvenes (Palenque del Parque Morelos)

También comentó las dos grandes celebraciones masivas: 1).- La procesión con el Santísimo Sacramento, que iniciará con una misa en la Catedral, en la zona centro, a las 5:00 de la tarde, y continuará con la procesión hasta el Crea y 2).- La misa de clausura en la Plaza Monumental a las 10:00 de la mañana.

Por su parte el Excelentísimo Señor Obispo de la Diócesis de Piedras Negras y Presidente de la Dimensión de Congresos Eucarísticos Nacionales, Monseñor Alonso Garza González, felicitó a los habitantes de la Arquidiócesis de Tijuana por todos los preparativos para la realización del congreso.

“Y segundo felicitarlos por la gran oportunidad que tienen. Son los únicos en la Republica Mexicana que en esta ocasión viven este congreso. Cerca de la mitad de todos los obispos de México vamos a estar presentes para venirles a decir que estamos con la ciudad, y que si estamos unidos con Tijuana es porque también queremos como Iglesia Católica que Tijuana viva cada vez más la unidad , que tanto lo necesita como cada ciudad de nuestro país”, enfatizó Monseñor Garza González.

Resaltó el lema “Denles ustedes de comer” del congreso, ya que hay personas que requieren alimento material y espiritual, porque en Tijuana como en muchas partes requieren de nuestra atención. Y que es imperativo de Cristo darles a los habitantes de la Arquidiócesis aquello de lo que tengan hambre.

Pidió a Dios, el Obispo Garza González, la bendición de Dios por Tijuana, y dijo que todos los obispos pedirán para que nuestra ciudad sea la que Dios quiere que sea.

También el Excelentísimo Señor Arzobispo de Tuxla Gutiérrez y Vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Monseñor Rogelio Cabrera, dijo: “esperamos frutos de carácter espiritual, de carácter humano, frutos personales y frutos sociales. México necesita mejores católicos, concientes de la presencia real de Cristo. Necesita mexicanos fortalecidos en las virtudes humanas y en las virtudes teologales, personas con fe, esperanza y caridad, personas que humanamente desarrollen todas sus cualidades, personas prudentes, personas justas, personas con fortaleza, es decir, con virtudes éticas y morales que hoy necesita el país”.

Mencionó además que la situación que enfrenta el mundo y México nos obliga a retomar nuestros compromisos personales, espirituales y religiosos, y no sólo los católicos, sino todos los creyentes en Cristo. En el caso de los católicos de una forma especial en la eucaristía, que cuando toca el corazón humano lo puede transformar.

Por ello quieren promover la amistad social, que a través de consensos y diálogo podamos dar lo mejor, ya que la Iglesia tiene este deber de curar el corazón humano, de transmitir los valores del Evangelio y hacer que cada cristiano sea otro Cristo en el mundo, y una Iglesia unida en torno a sus pastores.

Además dijo que México atraviesa por una crisis legal y moral, y recordó que cada congreso eucarístico que ha celebrado nuestro país ha traído grandes bendiciones, y deseó muchas bendiciones a Tijuana y a México, y reiteró que cuando las personas aman a Cristo tienen un nuevo modo de ser y de actuar.

“Queremos un México con virtudes y con valores…pero sabemos que tenemos grandes desafíos, pero con la fe, la esperanza y la caridad lo podremos enfrentar de modo nuevo, de modo también muy eficaz”, dijo Monseñor Cabrera.

Destacó la presencia del Nuncio Apostólico, Christopher Pierre, quien representa al Papa Benedicto XVI y promueve la unidad de la Iglesia en México.