La Arquidiócesis de Tijuana promueve la educación en valores

Tijuana, B. C.- En la Arquidiócesis de Tijuana se promueve la educación en valores humanos, morales y espirituales, a través de la Pastoral Educativa que coordina el Pbro. Benigno Medrano Flores.

“Existe esta Pastoral de la Educación. La Iglesia se ha encargado de esta área, como la hemos llamado la Iglesia como madre y maestra en esta parte de la educación”, dijo el padre Benigno.

Recordó todo el papel y desempeño que han tenido a través de los siglos y que en un principio lo tenían a su cargo las congregaciones religiosas, y que por muchos siglos se han dedicado al campo educativo como los franciscanos, los agustinos, los jesuitas, etc.

Y a partir del Concilio Vaticano II (1962-1965) la Iglesia retomó la tarea educativa, por ello en la Santa Sede existe un departamento que trabaja en torno a la educación.

También en cada uno de los países la Conferencia Episcopal cuenta con la Pastoral Educativa.

“Nuestro trabajo consiste en ir detectando en qué podemos servir a la comunidad, a la sociedad. Por ejemplo el Papa Benedicto hablaba en tiempo de su pontificado de una emergencia educativa, haciendo referencia de cómo hoy la educación tiene que ir encaminada a la formación, a educar para la vida. En la educación le llamamos a la parte intelectual, a la parte de habilidades y nos olvidamos de la parte interior del ser humano que eso es lo que va definiendo lo que van a ser sus valores, sus principios. Ahora es lo que el Papa nos decía: tenemos que educar para la vida”, destacó el jefe eclesial.

Detalló que esta emergencia educativa implica el rescate a los valores y de nuestras tradiciones.

En México los obispos en una de sus asambleas redactaron un documento para toda la sociedad “Educar para una nueva sociedad”, en donde presentan diez líneas de acción de cómo rescatar y responder a esta emergencia educativa.

“Es recuperar el sentido de la persona, la familia, los medios de comunicación en la educación puesto que ahí los niños, los jóvenes, los adultos vemos una película, las caricaturas. Los maestros que tarea tan importante puesto que ellos están más con los niños, con los jóvenes, a veces más que con sus papás. Entonces juntos hacer esta tarea, la escuela, la Iglesia y la familia para responder a esta emergencia educativa”, mencionó el sacerdote.

La Unión Nacional de Padres de Familia junto con los obispos mexicanos presentaron unos talleres de 12 sesiones, para que en esta emergencia educativa apoyen a los papás en la tarea de la educación. El objetivo es despertar la conciencia de los padres de familia de que la educación empieza en su hogar.

Para mayor información pueden comunicarse al Instituto Juan Jesús Posadas Ocampo, donde ofrecen la educación para niños de escasos recursos económicos, al teléfono 9011458.