Visitó México el Cardenal Gianfranco Ravasi

VISITA DEL EMMO. SR. CARDENAL GIANFRANCO RAVASI

PRESIDENTE DEL CONSEJO PONTIFICIO DE LA CULTURA

 

En su visita a México, el Cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente del Consejo Pontificio de la Cultura, ofreció algunas reflexiones durante la presentación del documento del Episcopado Mexicano "Educar para una nueva sociedad". Previo al evento, en rueda de prensa en el Museo Soumaya, compartió la experiencia del "Atrio de los Gentiles", que en Europa ha despertado el interés de muchas personas, particularmente jóvenes, y que consiste en un diálogo entre creyentes y no creyentes sobre temas como la trascendencia, la espiritualidad y la ciencia.

Comentó también que se han llevado a cabo nuevas modalidades de este Atrio de los Gentiles, llamados "Atrios de los Niños", en los que los pequeños han compartido ideas muy creativas, como sucedió en Italia al tratar temas como el narcotráfico y el crimen organizado. El Cardenal Ravasi, señaló que esta experiencia puede ser útil para México y afirmó que la anticultura del narcotráfico y del crimen organizado deben enfrentarse no sólo a nivel policial, sino con una formación que favorezca un modelo humano integral, lo que restituirá el tejido social.

Dijo que la educación debe abarcar a la persona entera. Indicó que los puntos que debe considerar para ser cercana a los jóvenes son: la ciencia, las nuevas formas del lenguaje, tecnología e informática, las culturas juveniles y sus propias expresiones. Además invitó a las familias, educadores, autoridades y al clero a conocer qué hacen los jóvenes en su tiempo libre (si se dedican a la música, arte, deporte, etc.). En este sentido, el Consejo Pontificio de la Cultura ha procurado involucrase en eventos juveniles, como expresiones de música rock.

Durante su conferencia, a la que asistieron rectores de universidades, profesores, padres de familia, obispos, sacerdotes, religiosas, medios de comunicación y miembros de la sociedad civil, el Cardenal Ravasi, señaló que la educación consiste en hacer brillar la riqueza de la persona abriéndola a los demás y enriqueciéndola con aquellos valores que a su vez la enriquecen a ella. Hizo hincapié en la importancia de educar para la libertad. Citando a Kierkegaard, que decía "la nave parece encontrarse en manos del cocinero que ya no indica la ruta a seguir, sino el menú de lo que se ha de comer", el prefecto del Consejo Pontificio de la Cultura habló de que, frente a la emergencia educativa faltan actores que respondan a ella, e invitó a todos a contribuir a la educación; una educación que forme en las relaciones interpersonales: con Dios, con los semejantes y con la materia.

Mons. Eugenio Lira Rugarcía, Secretario General de la CEM dio la bienvenida al Cardenal Ravasi a nombre de los Obispos de México. Mons. Alberto Suárez Inda, Responsable de la Dimensión de Educación de la CEM, ofreció una explicación de los motivos y la finalidad del Documento del Episcopado. La Lic. Consuelo Mendoza García, Presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia, la Hna. Nilma Lorena Herrera Caaman, el Dr. Ricardo Raphael, el Sr. Pablo Escandón Cusi, Presidente de la Comisión de Educación del Consejo Coordinador Empresarial y el Senador Juan Carlos Romero Hicks, Presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, ofrecieron algunas consideraciones sobre el tema educativo.

Finalmente, el Nuncio Apostólico en México, Mons. Christophe Pierre, señaló que el Documento, resultado de una amplia consulta con especialistas, es un instrumento valioso para hacer frente a la emergencia educativa, desafío clave para resolver muchos problemas que aquejan a México.

 

También te podría gustar...