¿Cómo vivir la Semana Santa?

Tijuana, B. C.- En la Semana Santa es cuando los católicos celebramos la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, un tiempo de mayor oración, reflexión y penitencia. Su inicio es este Domingo de Ramos.

“¿Cómo vivir la semana Santa? Porque es muy normal que en las celebraciones dominicales se le acerquen a uno y le pregunten ¿Y si sale uno de vacaciones cómo se puede considerar esto? Dado que se trata de la Semana Mayor, la semana principal. Yo digo gracias a Dios somos un país particularmente cristiano y todavía más católico, porque todos los que somos cristianos vivimos el misterio de Cristo”, comentó el Excelentísimo Señor Arzobispo Metropolitano, Don Rafael Romo Muñoz.

Refirió que en el más reciente censo de INEGI dio a conocer que el 83% de los mexicanos son católicos.

Yen todo el país hay templos católicos, por ello quien viaje durante la Semana Santa, porque no puede en otro momento convivir con su familia, puede acudir a algún templo cercano a participar en las celebraciones litúrgicas.

También dijo el Arzobispo que hay personas que en lugar de salir a pasear se van a misionar a zonas donde es necesario evangelizar, por ejemplo el próximo sábado celebrará una misa de envío con familias que se van a misionar donde el párroco les indica.

“El sentido es que el hombre necesita de redención. Si Jesús vino no vino como algo inesperado, sino como alguien enviado. Jesús es el Hijo de Dios enviado para redimirnos. Y al ser enviado naturalmente nace de una mujer como uno de nosotros. Se encarna para realizar nuestra redención. Para eso funda una Iglesia puesto que Él se sujeta al tiempo y al espacio hace 2 mil años y en Palestina, pero la misión es salvar a la humanidad de todos los tiempos. No nada más de aquel momento, sino el antes y el después hasta el final de los tiempos: salvar a la humanidad”, mencionó Monseñor Romo Muñoz.

Y para que la misión permaneciera Jesús fundó la Iglesia Católica, la cual es la depositaria de esta misión, y por lo tanto tiene que trabajar para la redención de todos los seres humanos.

El Arzobispo explicó que esta redención parte del misterio pascual, por eso hay una preparación durante todo el año, para celebrar con gran alegría y profundidad “que Jesús padece, muere y resucita por nosotros y lo corona todo con su ascención a los cielos, y envía a la Iglesia para realizar esta misión. Esta es la obra que nosotros tenemos”.