XXVI Encuentro Nacional de Pastoral de la Comunicación: reflexiona sobre la Iglesia en México, Protección de menores, cultura mediática y migrantes

Pastoral para la Comunicación. – La Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación (CEPCOM) y la Diócesis de Ciudad Juárez son los anfitriones del XXVI Encuentro Nacional de Pastoral de la Comunicación al cual asistieron directores, responsables, coordinadores y agentes de la Pastoral de la Comunicación y a quienes colaboran en la Pastoral de la Comunicación de las Diócesis y diferentes Institutos, Comunidades y Organismos de la Iglesia.

Con la presidencia de Mons. Víctor René Rodríguez Gómez Obispo de Valle de Chalco, Presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación, Mons. José Guadalupe Torres Campos Obispo de Ciudad Juárez, Pbro. J. Yaír Ortega Martínez Secretario Ejecutivo CEPCOM y las delegaciones presentes se ha inaugurado y desarrollado este Encuentro desde el pasado 14 al 18 de octubre en Ciudad Juárez Chih.

El objetivo del encuentro se ha centrado entre otros objetivos en el Proyecto Global de Pastoral de la Conferencia del Episcopado Mexicano, así como centrar la reflexión sobre los retos que presenta la comunicación actualmente, asumirlos desde la pastoral de la comunicación para lograr dialogar con el mundo, particularmente con las nuevas generaciones, mediante estrategias de comunicación que correspondan a la misión de la Iglesia. Conocer hacia dónde camina la Iglesia en México, aprender el Modelo de Comunicación 4X4 para adecuarlo al trabajo de la pastoral de la comunicación en las Diócesis.

Teniendo como ejes transversales; Iglesia, nuevos retos, el Modelo de Comunicación 4X4, Marketing religioso en cuanto a su continuidad del pasado Encuentro Nacional para trabajarlo en talleres donde se realizará una campaña de comunicación que responda a alguna de los 35 compromisos pastorales del Proyecto de Global de Pastoral de los obispos de México.

Entre otros temas que se ha presentado: “La respuesta de Iglesia en México frente a los nuevos retos” y “La respuesta de Iglesia en México frente a los nuevos retos, expuestos por Mons. Rogelio Cabrera, Arzobispo de Monterrey y Presidente de la CEM. “El Plan de protección al menor” por Mons. Alfonso Miranda Guardiola. Secretario General de la CEM. Se ha realizado un Panel: “Cómo recuperar la confianza en la Iglesia a través de las acciones y la comunicación de éstas” en el que estuvieron Mons. Rogelio Cabrera Arzobispo de Monterrey, Mons. Alfonso Miranda G. Mons. Víctor René Rodríguez, Mons. José Guadalupe Torres Campos.

Conducido por Gregorio Martínez Garza, de Grupo Fórmula y Televisa Monterrey.

Además, se ha presentado “ejes de profesionalización de un medio católico” por el Lic. Javier Rodríguez Labastida. Director del semanario “Desde la Fe, así como “Migrantes, una realidad compleja” por parte de Mons. José Guadalupe Torres Campos, Obispo de Ciudad Juárez. Responsable de la Dimensión de movilidad humana de la CEM y La Comunicación en la Iglesia            Preside Mons. Héctor López Alvarado, Obispo auxiliar de Guadalajara y Vocal de la CEPCOM.