El Arzobispo Metropolitano, Mons. Francisco Moreno Barrón, y el Gran Patronato de la Nueva Catedral en rueda de prensa hicieron la PRESENTACIÓN DE LA CONVOCATORIA Y BASES PARA EL CONCURSO DEL ANTEPROYECTO DE LA NUEVA CATEDRAL METROPOLITANA DE LA ARQUIDIÓCESIS DE TIJUANA DEDICADA A SANTA MARÍA DE GUADALUPE.

“La Arquidiócesis de Tijuana convoca a un concurso para la elaboración y selección de un anteproyecto para la Nueva Catedral de la Arquidiócesis de Tijuana dedicada a Santa María de Guadalupe. Los elementos fundamentales que queremos resaltar son estos: desde el punto de vista teológico la Nueva Catedral sede metropolitana, tiene que ser un signo y lugar de la presencia de Dios en medio de su pueblo; desde el punto de vista litúrgico la Catedral tiene que ser el lugar donde se dé a Dios un culto solemne, público y oficial; desde el punto de vista artístico la Catedral tiene que ser una realización del genio humano, una manifestación y expresión contemporánea de la fe y el Evangelio con los materiales y sistemas técnicos y tecnológicos actuales”, dijo el Arzobispo.

La convocatoria y bases del anteproyecto:

1.- Las inscripciones al proyecto se inician el lunes 19 de junio y hasta el 31 de agosto de 2017.

2.- Pueden solicitar la ficha de inscripción vía e-mail convocatoria@iglesiatijuana.org

El Patronato de la Catedral invita a participar en un encuentro o visita guiada para hacer el reconocimiento del terreno y de lo ya construido el 10 de julio a las 11:00 horas en la futura Catedral en la zona río.

“El anteproyecto debe respetar los elementos estructurales ya construidos, así como el plano arquitectónico de toda el área de criptas, lo cual se considerará en la valoración final del anteproyecto”, destacó Mons. Moreno Barrón.

Además todo anteproyecto que sea presentado a concurso tiene que estar avalado por un liturgista (doctor o licenciado).

El jurado de carácter internacional estará formado por:

1.- El Sr. Arzobispo de Tijuana Don Francisco Moreno Barrón, quien lo presidirá.

2.- El Doctor P. Jordi-A Piqué OSB, Presidente del Pontificio Instituto Litúrgico (PIL) en Roma.

3.- El Doctor Arquitecto Josep María García-Fuentes (España) laico, profesor titular de Newcastle University (Reino Unido).

4.- El Sr. Obispo Presidente de la Dimensión Episcopal del Cuidado de los Bienes Eclesiásticos y Arte Sacro de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), Mons. Armando Colín Cruz, Doctor en Teología Bíblica en Roma y Jerusalén. Así como dos integrantes de la misma CEM.

4.- El Ing. Civil Estructurista José Ángel Coronado Fararoni.

5.- Ing. Arquitecto María del Socorro Amaya de Curiel.

6.- Dr. en Historia David Piñera Ramírez, investigador de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Al ganador del anteproyecto se le otorgará un estímulo económico y una placa conmemorativa al concluir la ejecución de la obra.

“El premio más valioso es la posibilidad de ser el artífice de una gran Catedral contemporánea, como obra emblemática, majestuosa y representativa de la Arquidiócesis de Tijuana y de toda la California, en la frontera más grande del mundo”, destacó el Arzobispo.

La nave principal de este megaproyecto tendrá la capacidad de albergar a 2 mil 500 personas sentadas.

“En un lugar privilegiado del retablo principal se edificará un nicho singular, donde estará entronizada la imagen de Santa María de Guadalupe, a quien estará dedicada la Nueva Catedral. Esta expresión guadalupana requiere un cuidado especial en su concepción, diseño y ejecución, de tal manera que atraiga la mirada y el corazón de quienes acudan a esta Iglesia Catedral, para encontrarse con ´la Madre del Verdadero Dios por quien se vive´”, compartió Mons. Moreno Barrón.

Esta obra eclesial integra dos iniciativas pastorales con sus respectivos edificios:

1.- La Catedral misma.

2.- El Centro Arquidiocesano de Pastoral de Nuestra Señora de Loreto, donde se ubicará el estacionamiento de la Catedral y los espacios necesarios para la evangelización, cultivo de las artes y atención de caridad a los pobres y migrantes.

La fecha límite de entrega de los anteproyectos concursantes será el lunes 9 de octubre de 2017 a las 14:00 horas. Y el 13 de noviembre de 2017 se hará la publicación oficial del anteproyecto ganador ante los medios de comunicación social.

Mientras que el 12 de diciembre de 2017 será presentado como ofrenda a la Santísima Virgen de Guadalupe el nuevo proyecto de la Catedral en la futura Catedral.

Para mayor información pueden ingresar a la página www.NuevaCatedraldeTijuana.org y comunicarse al teléfono +52 (664) 6073775 y al correo electrónico convocatoria @iglesiatijuana.org

La rueda de prensa se llevó a cabo en la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, zona río.