𝗖𝗢𝗠𝗨𝗡𝗜𝗖𝗔𝗗𝗢 𝗔 𝗧𝗢𝗗𝗔 𝗟𝗔 𝗦𝗢𝗖𝗜𝗘𝗗𝗔𝗗 𝗦𝗢𝗕𝗥𝗘 𝗟𝗔𝗦 𝗖𝗥𝗜𝗣𝗧𝗔𝗦 𝗘𝗡 𝗟𝗔 𝗡𝗨𝗘𝗩𝗔 𝗖𝗔𝗧𝗘𝗗𝗥𝗔𝗟 𝗗𝗘 𝗧𝗜𝗝𝗨𝗔𝗡𝗔

En el contexto de la pandemia por el Covid-19 y ya que muchas familias tienen en casa las cenizas de sus seres queridos, les recuerdo que la Iglesia siempre ha recomendado que sean depositadas en un lugar sagrado, lo cual en algunos casos no es posible a causa de la crisis económica que estamos enfrentando.
Como una expresión solidaria con los más necesitados y con quienes están sufriendo la pérdida de sus seres queridos, desde mi corazón de padre y pastor les comunico en la alegría de Cristo Resucitado, que la Arquidiócesis de Tijuana ofrece a las familias de Tecate, Playas de Rosarito y Tijuana un espacio digno para las cenizas de sus difuntos en las criptas comunitarias de la nueva Catedral de Tijuana, que le estamos construyendo a la Santísima Virgen de Guadalupe en Zona Río.
El procedimiento es el siguiente:
1) Acudir a las oficinas de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. o el sábado de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.
2) Presentar una carta sencilla donde se especifique el motivo de la solicitud de apoyo, identificación oficial vigente y comprobante de domicilio del familiar solicitante, una copia del acta de defunción y el permiso de cremación del difunto.
3) Se les atenderá con suma caridad y se determinará, de acuerdo a sus condiciones económicas, el porcentaje del descuento, que puede ser del 50% al 90% o la donación total de un espacio en las criptas comunitarias de la catedral.
4) Finalmente, se agendará el día y la hora para la recepción, la celebración exequial y el depósito de las cenizas.
Confío en que todos los que hagan uso de este servicio, reconozcan el rostro misericordioso de Dios y de su Iglesia en el contacto con esta obra trascendental de la nueva catedral y en la respuesta inmediata a su solicitud de apoyo.
En nuestra catedral en construcción, diariamente se celebra la santa Misa por el descanso eterno de los fieles difuntos, que reposan en sus criptas esperando el día glorioso de la Resurrección, y ustedes pueden visitarlos cuantas veces lo deseen.
El tiempo señalado para esta iniciativa pastoral da inicio hoy mismo, Domingo del Buen Pastor, 25 de abril de 2021, y se prolongará hasta la Solemnidad de San Pedro y San Pablo Apóstoles, el 29 de junio de 2021.

“Unidos en la Misericordia”

+ Francisco Moreno Barrón

Arzobispo de Tijuana