Anuncian: XLIV Encuentro Nacional de Comisiones Diocesanas para la Pastoral Litúrgica

El Excmo. Sr. Arz. Dn. Francisco Moreno Barrón, Arzobispo de Tijuana, Responsable de la Dimensión para la Pastoral Litúrgica, a nombre de sus hermanos Obispos de la CEM, invita al XLIV Encuentro Anual de esta Dimensión.

FECHAS: Martes 28, miércoles 29 y jueves 30 de Septiembre de 2021.

El Encuentro se realizará en Modo Virtual, con la asesoría técnica de la Comisión de Comunicación y Prensa de la CEM.

Tema: EL NUEVO ROSTRO DE LOS MINISTERIOS LAICALES EN LA VIDA DE LA IGLESIA  

DESTINATARIOS:

  • Obispos Responsables y los Secretarios de las Dimensiones de Piedad Popular y Santuarios, Arte Sacro, Música Litúrgica y Congresos Eucarísticos.
  • Responsables Diocesanos para la Pastoral Litúrgica.
  • Responsables de la Pastoral Litúrgica en las Foranías, Vicarías o Decanatos.
  • Laicos que conforman los Equipos Litúrgicos en todas las Parroquias de México.

Recomendamos que los laicos de los equipos litúrgicos parroquiales vivan el Encuentro completo, reunidos en un lugar adecuado, de modo que tengan una verdadera experiencia eclesial, compartan si es posible los alimentos y se enriquezcan con los aportes en los equipos de trabajo. En la medida de sus posibilidades pastorales, el párroco les podría acompañar en algunos momentos significativos del Encuentro. De esta manera, el equipo litúrgico mismo y la parroquia se verán beneficiados con el contenido, la reflexión, la oración y las aplicaciones prácticas del Encuentro.

PONENTES: Maestros y Especialistas en Liturgia, dedicados a este servicio pastoral en la Iglesia. Contaremos con la colaboración del Pbro. Dr. Gabriel Seguí i Trobat, Presidente del Instituto ad instar facultatis de Barcelona, España.

COOPERACIÓN: $150.00 por persona, incluye únicamente su participación en el Encuentro. El material de las ponencias se editará y se les comunicará cuando esté disponible. Agradecemos que respondan el Formulario de forma individual o grupal y cuando se trate de varias personas que vivirán como equipo litúrgico parroquial este Encuentro Nacional, escriban el nombre de los participantes. Esto nos permitirá elaborar un Directorio de todos los que viviremos esta experiencia eclesial.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfKIQDcqJiPvMY0HopWL-nxTo_qGLvwo8VxT077SIiDXxQg2g/viewform?usp=sf_link

 

La fecha límite para la inscripción, enviando la ficha de depósito, será el domingo 26 de septiembre.  

MAYORES INFORMES:  

Pbro. Lic. Luis Javier Sáenz Naranjo 452 52 50842. luisjasaenz66@hotmail.com

Hna. Lic. Ma. Adriana de Jesús Romero  33 13128717.  adrianadejesusr@yahoo.com

Email: dimensionliturgia21@gmail.com

+ Mons. Francisco Moreno Barrón  

Arzobispo de Tijuana

Responsable de la Dimensión Episcopal para la Pastoral Litúrgica

Pbro. Lic. Luis Javier Sáenz Naranjo

Secretario de la Dimensión Episcopal para la Pastoral Litúrgica

P R O G R A M A

TEMAEL NUEVO ROSTRO DE LOS MINISTERIOS LAICALES EN LA VIDA DE LA IGLESIA”

 

MARTES 28 DE SEPTIEMBRE  

10:00a.m. – 10:15a.m. INTRODUCCIÓN GENERAL AL ENCUENTRO: Mons. Francisco Moreno Barrón, Arzobispo de Tijuana, Responsable de la Dimensión Episcopal para la Pastoral Litúrgica.

10:15a.m. – 11:15a.m.  PANDEMIA: LLAMADA DE DIOS A SU IGLESIA, OPORTUNIDAD PARA PROFUNDIZAR EN SU LITURGIA Y EN SU RIQUEZA MINISTERIAL. Pbro. Lic. Francisco Escobar Mireles, Profesor de Liturgia en el Seminario de la Diócesis de San Juan de los Lagos.

11:15a.m. – 11:45a.m. Descanso

11:45a.m. – 12:45p.m.   ARS CELEBRANDI: PARTICIPACIÓN Y MINISTERIALIDAD LITÚRGICAS. Pbro. Dr. Gabriel Seguí i Trobat, Presidente del Instituto ad instar facultatis de Barcelona, España.  

16:00p.m. – 17:00p.m.     LA MINISTERIALIDAD EN LA IGLESIA, EJERCICIO DEL SACERDOCIO BAUTISMAL. Pbro. Lic. Felipe de Jesús de León Ojeda, Coordinador de la Dimensión de textos y subsidios litúrgicos de la Arquidiócesis de Yucatán, Mérida.

17:00p.m. – 17:30p.m. Compartir en los grupos de estudio, sobre las preguntas planteadas en las ponencias del día.

17:30p.m.- 18:15p.m. CELEBRACIÓN DE VÍSPERAS.

 

MIÉRCOLES 29 DE SEPTIEMBRE  

10:00a.m. – 10:15a.m  ORACIÓN INICIAL. (Hora Tercia) Hna. Lic. Ma. Adriana de Jesús Romero García, Secretaría de la CEPALI, Pía Discípula del Divino Maestro.  

10:15a.m. – 11:15a.m.   MINISTERIOS INSTITUIDOS DEL LECTORADO Y ACOLITADO. Pbro. Lic. Luis Arturo Guzmán Ávila, Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal para la Pastoral Litúrgica, Profesor de la Universidad Pontificia de México. 

11:15a.m. – 11:45a.m.  Descanso

11:45a.m. – 12:45p.m  NORMATIVA DE MÉXICO PARA LOS MINISTERIOS DEL LECTORADO Y ACOLITADO A LA LUZ DE LA CARTA APOSTÓLICA DEL PAPA FRANCISCO “SPIRITUS DOMINI”. CRITERIOS PASTORALES PARA EL EJERCICIO DEL MINISTERIO. Pbro. Lic. Eduardo Ramírez, Responsable de la Dimensión Episcopal para los Ministerios Laicales.

16:00p.m. – 17:00p.m. PRIMERA PARTE: LOS MINISTERIOS LITÚRGICOS RECONOCIDOS PARA LAICOS Y OTROS SERVICIOS LITÚRGICOS DE LA CELEBRACIÓN. Hna. Guadalupe Puente Cuevas, Lic. en Sagrada Liturgia, Superiora General de la Congregación Misioneras de Jesús Hostia.

  • Director de las celebraciones
  • Bienvenida
  • Comentarista
  • Lector
  • Acólito
  • Ministros Extraordinarios de la Comunión

17:00p.m – 17:30p.m.  Compartir en los grupos de estudio, sobre las preguntas planteadas en las    ponencias del día.

17:30p.m.- 18:15p.m.  CELEBRACIÓN DE VÍSPERAS.  

 

JUEVES 30 DE SEPTIEMBRE.  

10:00a.m. – 10:15a.m. ORACIÓN INICIAL: (Lectio Divina), Pbro. Lic. Luis Javier Sáenz Naranjo, Secretario de la Dimensión Episcopal para la Pastoral Litúrgica, Profesor de Liturgia en el Seminario de Zamora. 

10:15a.m. – 11:15a.m. SEGUNDA PARTE: LOS MINISTERIOS LITÚRGICOS RECONOCIDOS PARA LAICOS Y OTROS SERVICIOS LITÚRGICOS DE LA CELEBRACIÓN, Mtro. Gabriel de Jesús Frausto ZamoraSecretario de la Dimensión Episcopal de Música Litúrgica, Diócesis de Colima.

  • Salmista
  • Instrumentos musicales para la liturgia
  • Función del coro en la celebración
  • Maestro del coro
  • Director de cantos en la asamblea

11:15a.m. – 11:45a.m. Descanso

11:45a.m. – 12:45p.m LOS MINISTERIOS LAICALES EN LA PIEDAD POPULAR, Pbro. Lic. Antonio Ramírez Márquez, Rector del Seminario Mayor de la Diócesis de San Juan de los Lagos

16:00p.m – 17:00p.m  LAS LÍNEAS LITÚRGICAS EN EL PROYECTO GLOBAL DE PASTORAL 2031-2033 Y SU RELACIÓN CON EL ENCUENTRO ECLESIAL DE MÉXICO Y LA I ASAMBLEA ECLESIAL LATINOAMERICANA, Pbro. Lic. David Jasso Ramírez, Secretario Técnico para el PGP de la Conferencia del Episcopado MexicanoArquidiócesis de Monterrey.

17:00p.m. – 17:30p.m. Compartir en los grupos de estudio, sobre las preguntas planteadas en las ponencias del día.

17:30p.m. – 18:45p.m. EUCARISTÍA Y CLAUSURA DEL ENCUENTRO. Preside el Sr. Arz. de Tijuana Francisco Moreno Barrón, Responsable de la Dimensión Episcopal para la Pastoral Litúrgica.  

También te podría gustar...