Arzobispo Francisco celebra Fiesta del “Divino Salvador” con la Comunidad salvadoreña radicada en Tijuana

Pastoral para la Comunicación. – Desde hace algunos años Tijuana, la frontera más visitada del mundo, ha recibido un número importante de migrantes, entre los que se cuentan cientos de salvadoreños estacionándose muchos de ellos en nuestra ciudad con el deseo de ingresar a la Unión Americana. Algunos, incluso con la decisión de radicar definitivamente en tierras tijuanenses, abandonando así el sueño americano.

En este contexto el pasado 11 de agosto en la Catedral de Ntra. Sra. De Guadalupe, (Calle 2da) una representación de la comunidad de salvadoreños junto al Cónsul de El Salvador en Tijuana, José Ricardo Herrera, se dieron cita para vivir la Eucaristía y agradecer a Dios por lo bienes recibidos en esta ciudad que los ha acogido con bondad. La reunión de acción de gracias tuvo además un tinte celebrativo por la fiesta nacional de El Salvador, 6 de agosto, que en su país festejan la llegada de la imagen del ‘Divino salvador del Mundo’

El Sr. Arz. Francisco Moreno Barrón después de dar el saludo de bienvenida a los fieles en la Santa Misa dominical dijo: “Hoy es el día del Señor y tenemos varios motivos para alegrarnos, para presentar nuestra ofrenda al Señor, hoy hace tres años que llegue estas tierras en el 2016 para prestar mi servicio como Arzobispo en medio de ustedes. Este domingo por otra parte tenemos en medio de nosotros a varios hermanos de la comunidad de la República de El Salvador, quienes vienen a celebrar con nosotros la Eucaristía con motivo de la fiesta de ‘El Divino Salvador’ que celebran en la capital de la república como en muchos otros lugares, presidiéndolos está el cónsul de su país en Tijuana Don José Ricardo Herrera, a quien saludo con afecto junto a su comunidad, gracias por estar aquí”

Posteriormente el cónsul saludo a los presentes iniciando con el saludo franciscano “paz y bien”, para continuar: “Los salvadoreños radicados en Tijuana y sus alrededores hacemos este pequeño acto conmemorativo del Divino Salvador del Mundo que está siempre vigilante en darnos su protección divina, como su nombre lo refiere en todo el mundo. Hoy aquí, en este país y con nuestros hermanos mexicanos y de otras nacionalidades que convergemos en estas tierras agradecemos la bondad y el amor con el que la Catedral nos ha recibido este día, tanto el Sr. Arzobispo como todo su equipo, gracias por abrirnos las puertas de este templo de Dios, así como la hospitalidad del pueblo mexicano por dejarnos convivir entre ustedes”.

***

La historia nacional relata que al fundarse la Provincia de San Salvador, el Rey de España, como era su costumbre, obsequiaba la “Imagen Patronal” y, en este caso, en la Catedral Metropolitana, aún se conserva la imagen obsequiada por el Emperador Carlos V en 1546, dedicada desde entonces al ‘Divino Salvador del Mundo.