La Arquidiócesis festejó el Bicentenario de la Independencia

 

           Tijuana, B. C.- El Bicentenario de la Independencia fue festejado por la Arquidiócesis de Tijuana con la Asamblea de Oración Te Deum, el sábado 11 de septiembre a las 12 medio día en la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, zona río.           

           “La Iglesia Católica conmemora nuestra historia desde la fe y se compromete hacia el futuro con esperanza. Por eso, con este Te Deum, que es el canto de acción de gracias por excelencia, es el canto a la vida y a la nueva creación, es el himno de la encarnación del amor en los quehaceres cotidianos, es el bálsamo por los sufrimientos del cuerpo eclesial”, comentó el Excelentísimo Señor Arzobispo Metropolitano, Don Rafael Romo Muñoz, durante la ceremonia.           

           El Gobernador del Estado, Licenciado José Guadalupe Osuna Millán, el Presidente Municipal, Licenciado Jorge Ramos Hernández y su esposa Alicia Llanos de Ramos, así como el Excelentísimo Señor Obispo de Ensenada, Monseñor Sigifredo Noriega Barceló, sacerdotes diocesanos y religiosos, religiosas, seminaristas y fieles participaron de este evento cívico-litúrgico.           

           A las 12 del medio día inició con los honores al lábaro patrio, a cargo de la banda de guerra de la Policía Municipal; posteriormente se proyectó un video sobre la participación de la Iglesia Católica, a través de más de 500 sacerdotes y fieles que participaron en esta lucha por la libertad. El video, que duró más de 15 minutos fue producido por Síntesis TV.           

           En seguida la Orquesta de Baja California y la Ópera de Tijuana deleitaron a las más de mil personas asistentes con sus bellas interpretaciones, entre estas dos piezas indígenas. La presentación estuvo a cargo del Maestro Eduardo Barrios García y el Maestro César Solórzano.           

           Al término de esta interpretación musical el Arzobispo dirigió el acto litúrgico de Te Deum, donde mencionó que en la economía de la salvación, el Dios de la alianza y de la paz ha enviado a hombres y mujeres para ser protagonistas de su historia y generadores de grandes procesos de emancipación. Y recordó a algunos profetas.           

           También mencionó que más de 500 sacerdotes participaron en el proceso de emancipación de México, entre ellos Don Miguel Hidalgo, Morelos, Matamoros, etc.

            Y afirmó: “el acontecimiento guadalupano que forjó una patria es patrimonio de la nación, herencia cultural, religiosa y social…El estandarte de santa María de Guadalupe, ha ondeado en todas las luchas y momentos significativos de la historia del pueblo mexicano y ha sido signo de la voluntad de acompañamiento de la Iglesia a la nación”.

            El Santísimo Sacramento presidió este acto litúrgico, el cual fue inciensado por el Gobernador, el Presidente Municipal y su esposa, así como por una religiosa y laicos.           

           Durante la ceremonia fue leída la “Colaboración de todos en la vida publica” de la Constitución pastoral Gaudium et spes, sobre la Iglesia en el mundo actual del Concilio Vaticano II, que en su ultimo párrafo dice los siguiente: “…Quienes son o pueden llegar a ser capaces de ejercer este arte tan difícil y tan noble que es la política, prepárense para ella y procuren ejercitarla con olvido del propio interés y de toda ganancia venal. Luchen con integridad moral y con prudencia contra la injusticia y la opresión, contra la intolerancia y el absolutismo de un solo hombre o de un solo partido político; conságranse con sinceridad y rectitud, mas aun, con caridad y fortaleza política, al servicio de todos”.           

           Posteriormente los asistentes entonaron el Himno Te Deum, oraron por la paz de nuestro país.Finalmente Monseñor Romo Muñoz bendijo a todos los asistentes con el Santísimo Sacramento y con una alabanza se dio por terminada la ceremonia cívico-litúrgica.

Podría también gustarte...