Censo 2020, únete

Pastoral para la comunicación.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) planea, organiza y lleva a cabo los censos de población y vivienda cada 10 años, cumpliendo con la labor de actualizar la cuenta total de las personas que residen en el país.

Para ello, personal del INEGI recorrerá los dos millones de km2 del territorio nacional, visitando cada una de las viviendas y contando a todas las personas que residen en el país.

México y su población son muy diversos y el Censo 2020 nos contará a todos y todas. El censo 2020 es como una enorme fotografía del país, ¡no te quedes sin salir!

Con respecto a lo anterior la Conferencia del Episcopado Mexicano CEM, emitió un comunicado invitando a todos los fieles a sumarse a la iniciativa del INEGI para contestar con fidelidad el cuestionario propuesto, acentuando la pregunta de ¿Cuál es tu religión? A continuación, el comunicado completo:

*************

Censo 2020; ¿cuál es tu religión?

Conscientes de la importancia que tiene el Censo de Población y Vivienda que se realiza cada 10 años y que sirve para conocer cuántos somos, cómo somos, dónde y cómo vivimos, invitamos a todos nuestros fieles a participar y a responder de forma completa el cuestionario a los entrevistadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en este Censo 2020 que se llevará a cabo el próximo mes de marzo.

Con respecto a cómo debemos responder los católicos a la PREGUNTA SOBRE RELIGIÓN, ésta viene redactada de la siguiente manera: ¿Cuál es la religión de… (NOMBRE)? (se refiere a los miembros que habitan en el domicilio). Es suficiente con contestar: CATÓLICA. En acuerdo con el INEGI, la Conferencia del Episcopado Mexicano dará seguimiento al proceso de la clasificación para evitar confusiones.

Otro tema importante es la SEGURIDAD, por lo que se recomienda lo siguiente: cuando el entrevistador toque a tu puerta deberá estar debidamente identificado con chaleco, sombrero y un gafete con su fotografía, nombre y el número de entrevistador; con este último, tú podrás verificar su identidad en el Tel. 800 111 46 34 o en censo2020.mx. El entrevistador no debe pasar a tu casa, el proceso de respuesta debe ser en la puerta.

Como obispos reiteramos el compromiso que establecimos en nuestro Proyecto Global de Pastoral 2031+2033 de “fomentar el sentido de responsabilidad civil de los ciudadanos” (cfr. PGP 176).

Nuestra bendición para nuestros fieles y que Nuestro Señor Jesucristo, nos acompañe durante esta cuaresma.

 

+ Rogelio Cabrera López

Arzobispo de Monterrey y

Presidente de la CEM

+ Alfonso G. Miranda Guardiola

Obispo Auxiliar de Monterrey y

Secretario General de la CEM

También te podría gustar...