Invitan a la comunidad a la exposición “Cicatrices de la fe”

Tijuana, B. C.- En el Cecut (Centro Cultural Tijuana) se está presentando la exhibición “Cicatrices de la fe”, excelente muestra por lo que la Arquidiócesis de Tijuana invita a todos los católicos y comunidad en general a apreciarla.

“Me parece que se trata de una exposición muy bien montada, de estupendas reseñas que se nos dan de las mismas obras. Ahí se puede apreciar el trabajo de la Iglesia para evangelizar y edificar en la fe en la región. Esas obras vienen a ser un testimonio vivo del esfuerzo particularmente aquí prevalentemente de los jesuitas y de los franciscanos como órdenes religiosas”, comentó el Encargado de Música y Arte Sacro, Presbítero Mario Elizarrarás.

Explicó el sacerdote que uno de los significados de cicatrices es una impresión que deja en el ánimo una causa, y en esta exposición la causa es el fondo religioso y de fe. Por lo que entiende que Conaculta y las instituciones encargadas nos quieren ofrecer la impresión que la fe dejó a traves de los más de 220 años en expresiones artísticas, pictóricas, escultóricas, platería, textiles, muebles, mapas e impresos de las catequesis traducidas a la lengua otomí y otras lenguas autóctonas de la etapa misionera.

Además dijo el padre Elizarrarás, que el fondo que se debe sustentar es la manifestación de un contenido que trasciende la realidad material y temporal. Ya que toda expresión religiosa tiene un fondo, un mensaje, de ahí que algunas obras artisticas intentan manifestar ese contenido con lo que los entendidos llaman expresiones simbólicas. Aclaró el sacerdote que tenemos que ser cuidadosos porque algunos pueden tomar la expresion simbólica sin contenido o como expresiones vacías o con un lenguaje “mitológico”.

“Entonces tendríamos nosotros que partir de una distinción, al menos convencional, ya lo adecuado e inadecuado del manejo del concepto ya lo dejamos a los críticos. En realidad se trata de hacer una distinción entre lo llamado sagrado y lo llamado profano. El sujeto humano a traves de la historia ha experimentado el impacto del misterio, de un algo que va mas alla de él mismo. Diríamos es otreidad, es el otro que sin poderlo atrapar del todo, el sujeto que tiene la experiencia de ese otro queda impactado ante ese otro, sin poderlo explicar del todo, y eso se da en la fenomenología religiosa de toda la historia humana”, destacó el padre Elizarrarás.

Y que los eruditos dicen que se tiene que ser cuidadoso porque esto obedece a un elemento humano vivo que tiene que estar sustentado por algo fuerte.