Pastoral para la Comunicación.-Con información de Vatican News, ahora los responsables del Servicio de Jardinería y de limpieza urbana ya han detenido la venta de plástico desechable, por lo que, cuando presumiblemente en el transcurso del año se agoten todas las existencias, el Vaticano estará completamente “libre de plástico”. El Estado de la Ciudad del Vaticano también ha alcanzado un alto nivel de reciclaje: el 55% de los residuos se clasifican, con el objetivo de alcanzar el 70-75% en tres años.

Con la meta de adaptarse a los estándares de los países más virtuosos del mundo y animado también por el empuje de la encíclica verde del Papa Francisco, Laudato si’, el Vaticano avanza hacia altos porcentajes de recogida selectiva de residuos. En consecuencia, la Ciudad del Vaticano avanza por el camino de la disminución del consumo de plástico y se prepara, para finales de año, a convertirse completamente en ‘libre de plástico’. De hecho, ha puesto fin a la venta de plástico desechable

Entre los puntos críticos señala el responsable de este proyecto es la situación de los residuos indiferenciados en la Plaza de San Pedro, competencia del Vaticano, es más difícil, abarrotada cada día por miles de turistas: ya que los residuos indiferenciados afecta mucho en todo lo demás, bajo las columnatas ponemos contenedores específicos para plástico y debo decir que funciona porque conseguimos recoger unos diez kilos al día”.  Al tiempo que se reconoce necesario el trabajo para cambiar la “mentalidad”, en efecto, la clave está en considerar en serio “la línea del Santo Padre sobre la Laudato si’, la casa común debe ser salvaguardada y si no somos nosotros los primeros….”.