¿Cómo es que ves la mota en el ojo de tu hermano y no adviertes la viga que hay en el tuyo?

Evangelio: Lucas 6,39-42

En aquel tiempo, ” les puso Jesús este ejemplo;

-¿Puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán ambos en el hoyo? El discípulo no es más que su maestro, pero el discípulo bien formado será como su maestro. ¿Cómo es que ves la mota en el ojo de tu hermano y no adviertes la viga que hay en el tuyo? ” ¿Y cómo puedes decir a tu hermano: «Hermano, deja que te saque la mota que tienes en el ojo», cuando no ves la viga que hay en el tuyo? Hipócrita, saca primero la viga de tu ojo y entonces verás bien para sacar la mota del ojo de tu hermano.

  1. Nos encontramos en presencia de tres dichos de Jesús de tipo parabólico, o sea, abiertos a diferentes aplicaciones. El primero tiene que ver con los ciegos, que no pueden hacer de guías. Se trata de un proverbio profano que también está presente en Platón. En el contexto en el que fue pronunciado podría haber tenido la intención de poner en guardia a los que pretendían tener la verdad sin tomar en consideración la enseñanza de Jesús, luz que ilumina a todo hombre que viene a este mundo. Sin Jesús somos ciegos para las realidades decisivas.

El segundo dicho tiene que ver con la unicidad de Jesús como maestro. A él no debemos añadirle nada. El discípulo debe ahondar en la enseñanza del maestro, y sólo así será como él.

El tercero es la continuación y el ahondamiento en el «no juzgar para no ser juzgados», con el añadido de la invitación a la autocrítica a fin de evitar la hipocresía. El discípulo debe llevar cuidado en mejorar él mismo antes de mejorar a los otros. La conversión primera es la personal, no la de los otros. Esta última también la podemos desear, pero después de haber pensado en nosotros mismos y de que nos hayamos preocupado de quitamos las vigas de nuestros ojos.

MEDITATIO

Jesús nos pone en guardia contra la ilusión de ser mejores que los otros y nos invita a mirar las propias miserias de los que hemos de liberarnos. Pablo es consciente de ser un «agraciado», alguien que ha sido arrancado a la fuerza -y por pura misericordia- del camino equivocado. Pablo ha pasado por la experiencia del cambio dado a su vida, un cambio llevado a cabo por la misericordia y que le ha hecho pasar de las tinieblas a la luz.

El problema se vuelve más complejo cuando la situación es más matizada, cuando no es tan neta ni tan drástica. Cuando obramos de una manera correcta, incluso desarrollando un esfuerzo continuado, no damos grandes pasos en falso y entonces nos subintra la sutil convicción de ser buenos, de haber construido con nuestro propio empeño nuestra propia respetabilidad ante Dios y ante los hombres. No como tantos otros que se han abandonado a sus instintos, a las modas, a lo que es más cómodo. Y de esta manera juzgamos de una forma silenciosa o abierta. Y así es como llegamos a sentirnos seguros de nosotros mismos, incluso arrogantes, y perdemos el sentido de los límites de la condición humana, de nuestra propia debilidad. Si más tarde llegamos a ejercer cargos de autoridad, podemos ser peligrosos.

ORATIO

Mira con bondad mi instintiva necesidad de juzgar, de clasificar, de catalogar a las personas. Ten piedad de este ciego que quisiera ser guía de otros ciegos empleando sus criterios personales de evaluación. Haz que me convenza de que no estoy en absoluto entre los mejores porque oigo con frecuencia tu Palabra y porque te rezo más de una vez al día. Infunde en mi corazón la convicción de que todo es gracia, de que todo es fruto de tu misericordia, que por mí solo no puedo concluir nada, de que no puedo vanagloriarme de nada, de que no sé lo que sucede en el corazón del otro.

Vence mi ceguera, sacude mi torpor de tranquilo consumidor de tu amistad. Quítame todas las ilusiones y haz que me considere puramente fruto de tu gracia, a la que he correspondido de una manera bastante perezosa. Si más tarde ejerzo alguna responsabilidad en la Iglesia, cualquier responsabilidad que me ponga en el candelero, ayúdame a reflexionar sobre el texto que viene después. Con humildad y temblor, para evitar las trampas del enemigo. Sin escandalizarme, sino aprovechando la luz que puede venirme de un Padre de la Iglesia.

CONTEMPLATIO

Atanasio no manifiesta esa insolencia que procede de la satisfacción, como aquellos que se han apoderado de un poder absoluto o que han recibido una herencia inesperada. Eso es lo que hacen los falsos sacerdotes, los intrusos, indignos de lo que profesan, que, sin haber pagado antes ningún tributo al sacerdocio y sin haber sufrido ya por la virtud, son nombrados, no obstante, al mismo tiempo, discípulos y maestros de piedad y purifican a los otros antes de haberse purificado ellos mismos: ayer estaban fuera de las cosas santas, hoy son custodios de los santos misterios. Estos hombres acaban por tiranizar a la misma religión; son hombres cuyas costumbres no hacen creer que posean tal dignidad, sino que, por una extraña inversión, en ellos la dignidad hace creer que tienen costumbres. En todo caso, caen en alguna de estas culpas: o perdonan demasiado a los otros, por la necesidad de perdón que sienten ellos mismos, y éste es el mejor sistema para enseñar el mal, en vez de erradicarlo, o bien esconden sus propias debilidades bajo la dureza de su autoridad (Gregorio de Nacianzo, Oración fúnebre de san Atanasio).

ACTIO

Repite con frecuencia y vive hoy la Palabra:

«Tú eres, Señor, mi heredad» (del salmo responsorial).

PARA LA LECTURA ESPIRITUAL

Cada uno es un peso para el otro. Y de este modo —¡ay de mí!, qué difícil es que lo comprendamos— también una gracia. Tal vez el otro nos perjudica. Tal vez nos obliga a soportar algo. Tal vez pudiera no hacerlo. Sin embargo, también estos pesos deberían ser para el cristiano el sobrepeso de la gracia. Por consiguiente, debemos soportarlo e incluso perdonar al otro lo que en ese peso tal vez sea culpa suya.

Pablo expresa este perdón en griego con un término en el que resuena la gracia, la cháris. En efecto, así concluye su exhortación: «Como el Señor os ha agraciado, haced así también vosotros». Así pues, debemos perdonamos mutuamente y, de este modo, ser gracia los unos para los otros, exactamente como el Señor nos ha perdonado. ¿O bien no tuvo él necesidad de perdonarnos? ¿Acaso no somos también nosotros de esos que tuvieron que ser agraciados, de esos pobres pecadores, de esos a los que el Señor Dios tuvo que perdonar en Jesucristo toda culpa, nuestra gran culpa? ¿Y no podemos hacer también nosotros todo esto después con nuestros hermanos?

 

Mons. Salvador Cisneros

Parroquia Santa Teresa de Ávila

 

También te podría gustar...