Como Iglesia Diocesana unidos en la comunión y oración por la partida a la Casa del Padre el Emmo. Sr. Cardenal Sergio Obeso Rivera

Pastoral para la Comunicación.- El Cardenal Obeso partió a la Casa del Padre la noche del 11 de agosto de 2019. Diferentes Instituciones y diócesis del país lamentaron el fallecimiento del Cardenal Sergio Obeso Rivera, Arzobispo Emérito de Xalapa y quien fuera tres veces presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), falleció a las 20:40 horas de la noche del domingo 11 de agosto, informó el Arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, a través de un comunicado.

El Papa Francisco, Sucesor de Pedro, el 28 de junio de 2018, víspera de la solemnidad de los santos Pedro y Pablo lo creo Cardenal a Dn. Sergio Obeso Sergio quien era Arzobispo emérito de Xalapa. Fieles católicos participaron en la Eucaristía que presidió el Arzobispo de Xalapa para poner en las manos de Dios al Cardenal Sergio Obeso. “Que por la misericordia de Dios descanse en Paz”. Su ataúd fue colocado en el suelo como él lo pidiera en su testamento. Junto al Cirio Pascual que representa a Cristo Muerto y Resucitado en el que él creyó y predicó.

Los restos del Cardenal Sergio Obeso serán velados en la Catedral de Xalapa hasta las 12 hrs cuando se celebre su misa exequial. Terminando la Eucaristía, será su sepelio ahí mismo.

Ciudad de México, 11 de agosto de 2019.

Prot. Nº110/19

«¡Dichosos los siervos a los que su Señor encuentra pendientes de su regreso! Yo les aseguro que se recogerá la túnica, los hará sentar a la mesa y él mismo les servirá» (Lc 12,37)

Con gran tristeza y pesar, la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano comunica que el día hoy el Emmo. Sr. Cardenal Sergio Obeso Rivera, Arzobispo Emérito de Xalapa, partió a la Casa del Padre.

Desde la certeza de nuestra fe, sabiendo que somos peregrinos en este mundo y que poseemos en prenda la vida futura en Cristo, suplicamos a Dios, Padre Misericordioso, lo reciba en su seno, donde un día nos uniremos todos en el banquete de su Reino.

Nuestro hermano en el Episcopado, el Cardenal Sergio, tenía 86 años de edad, 48 años de ministerio Episcopal y 65 en el Sacerdotal. Reconocemos su entrega generosa a la Iglesia que peregrina en nuestro país, especialmente la gran labor de coordinación y responsabilidad principal que desempeño como Presidente de nuestra Conferencia Episcopal durante tres periodos –sobe todo, en algunos episodios significativos de la historia de nuestro País, participando en las negociaciones de paz y reconciliación de los Acuerdos de San Andrés, en los esfuerzos de restablecimiento de las relaciones entre el Estado Mexicano y la Santa Sede al promover la ley reglamentaria del artículo 130 Constitucional. En otros trienios fue responsable de los servicios de las Comisiones de Pastoral Social y del Clero, así como gran impulsor del proceso de canonización de San Rafael Guízar y Valencia.

Descanse en Paz.

Les rogamos encomendar su alma a Dios, ofreciendo 3 misas por su eterno descanso.

+Rogelio Cabrera López

Arzobispo de Monterrey y