Conferencia Internacional en el Vaticano sobre “Desperdicio de alimentos”

Pastoral para la Comunicación.- Con información emitida por la Santa Sede se  inicia la Conferencia Internacional promovida por la Pontificia Academia de las Ciencias y en programa hasta el 12 de noviembre de 2019, en la Casina Pío IV del Vaticano, con los objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) indicados por las Naciones Unidas y, con la intención de superar la cultura del descarte denunciada por el Papa Francisco en la Encíclica “Laudato Si”, los principales objetivos de la Conferencia son: compartir la evidencia científica más reciente sobre cómo reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos (FLW, por sus siglas en inglés) y contribuir así a la seguridad alimentaria mundial; además, proporcionar recomendaciones para ampliar la acción mundial y nacional por parte de los ciudadanos, las empresas, los gobiernos y las organizaciones internacionales; y ampliar la alianza de actores para lograr un impacto más significativo.

“Debemos poner fin a la cultura del descarte, nosotros que pedimos al Señor que nos dé el pan nuestro de cada día. El desperdicio de alimentos contribuye al hambre y a los cambios climáticos”, lo escribe el Papa Francisco en un tweet en este mismo día en que inicia dicho evento.

Recordando el discurso del Santo Padre a los miembros de la Federación Europea de Bancos de Alimentos el 18 de mayo también fue significativo: “Combatir el terrible flagelo del hambre también significa combatir el despilfarro. El despilfarro manifiesta desinterés por las cosas e indiferencia hacia los que carecen de ellas. Los residuos son la expresión más cruda de los residuos. Me viene a la mente cuando Jesús, después de repartir los panes a la multitud, pide que se recojan los trozos sobrantes para que no se pierda nada (cf. Jn 6,12). Recolectar para redistribuir, no producir para dispersar. Desechar los alimentos significa descartar a la gente. Y hoy en día es escandaloso no darse cuenta de cuánto alimento es un bien precioso y cuánto bien sale mal”.

 

También te podría gustar...