V Congreso Eucarístico Nacional

El V Congreso Eucarístico Nacional, que se llevará a cabo en la ciudad de Tijuana durante el mes de octubre de 2011, ofrecerá a esta Iglesia local y a la Iglesia Católica en México un tiempo fuerte de oración y de reflexión para celebrar el don de la Sagrada Eucaristía. Este 5° Congreso está en continuidad con el legado de los Congresos Eucarísticos Nacionales que han marcado la historia y las vicisitudes de la Iglesia en México desde los comienzos del siglo XX. El primer Congreso Eucarístico Nacional, celebrado en Guadalajara, Jal. en el año 1906, se integró en el Tercer Congreso Católico Nacional. El segundo se llevó a cabo en la Ciudad de México, en Octubre de 1924, en un ambiente muy difícil de persecución religiosa por parte del gobierno mexicano. Fue hasta Mayo del 2000, en vísperas del XLVII Congreso Eucarístico Internacional, con motivo del Jubileo de la Encarnación, cuando se pudo celebrar el tercer Congreso Nacional, también en México, D. F. con una manifestación extraordinaria de la fe de los mexicanos en torno al misterio eucarístico.

Y el cuarto Congreso Nacional tuvo lugar en la Arquidiócesis de Morelia, Mich., del 30 de Abril al 4 de Mayo de 2008, en vísperas del XLIX Congreso Eucarístico Internacional celebrado en Quebec, Canadá.

También nuestra nación tuvo el honor de ser la sede del XLVIII Congreso Eucarístico Internacional que se llevó a cabo en la Arquidiócesis de Guadalajara, Jal. en octubre del año 2006.

Este 5o Congreso Nacional que será celebrado con la gracia de Dios en la frontera noroeste de México, como preparación al quincuagésimo Congreso Eucarístico Internacional que, Dios mediante, se realizará en el año 2012 en la capital irlandesa de Dublín, tendrá lugar en el marco histórico del Bicentenario de la Independencia de México y del Centenario de la Revolución Mexicana.

Mons. Salvador Cisneros G.

Parroquia Santa Teresa de Ávila