Inicia la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza

Tijuana, B. C.- Hoy miércoles de ceniza es el inicio de la cuaresma, por lo que en todos los templos de la Arquidiócesis de Tijuana se está imponiendo dicha ceniza a todos los fieles.

“La cuaresma no es un tiempo super importante en si mismo. Es muy importante, pero es camino a la Pascua. La cuaresma son cuarenta días que nos lleva en una preparación con particular sentido de espiritualidad, de arrepentimiento, de conversión, de penitencia. Nos lleva a asentarnos en nuestra purificación hacia la Pascua, lo que es la celebración del misterio central nuestro: la pasión, muerte y resurrección de Jesús”, dijo el Excelentísimo Señor Arzobispo Metropolitano, Don Rafael Romo Muñoz.

Destacó que este miércoles de ceniza se caracteriza por ser de ayuno, que se recomienda sea una sola comida, sin comer demasiado, y las otras dos muy limitadas casi al mínimo, y abstinencia, así como el viernes santo.

Esto con la finalidad de mortificarnos un poco, de sentir hambre, y esto nos invite a una reflexión seria y profunda de nuestra relación con Dios. En el ayuno y la abstinencia, deben participar los adultos, a partir de los 14 años de edad, excepto los enfermos.

Explicó el Arzobispo que a lo largo de todo el año la Iglesia lleva un ritmo litúrgico, ya que son 52 semanas que se van distribuyendo en tiempos especiales como son el de Adviento, Navidad, la Cuaresma y la Semana Santa.

Detalló que son cuarenta días como símbolo de que se va buscando algo muy importante, como el simbolismo de la Biblia, como cuando humanamente hablando, Dios se arrepintió de haber creado al ser humano y quiso rectificar, y entonces durante cuarenta días y cuarenta noches se vino el diluvio como preparación de algo nuevo.

También cuarenta años recorrió el pueblo israelita en busca de la tierra prometida; y los cuarenta días de retiro de Nuestro Señor Jesucristo en el desierto, como preparación para iniciar su predicación, su mensaje de conversión.

Destacó el Arzobispo que en este tipo de cuaresma se nos invita a una actitud de sacrificio, mayor dedicación a la oración y meditación.

“Debe llevar todos aquellos elementos que nos ayuden a la conversión, a rectificar nuestra vida para irle dando el giro que convenga, con el fin de que podamos ser dignos hijos de Dios, imagen suya. Que por lo tanto lo vamos a reflejar en nuestro vivir”, invitó Monseñor Romo Muñoz.

De tal manera que invita a todos los católicos a confesarse para que puedan vivir con mayor gozo el triduo pascual, días en que Nuestro Señor Jesucristo vivió su pasión, muerte y resurrección.