Inició la campaña del Diezmo en la Arquidiócesis de Tijuana

Tijuana, B. C.- El Excelentísimo Señor Arzobispo Metropolitano Don Rafael Romo Muñoz, y el Presbítero Carlos Castillo Ramos, Coordinador Diocesano del Diezmo, ofrecieron un desayuno a los representantes de los medios de comunicación para dar inicio a la campaña del Diezmo 2013, cuyo lema es “La caridad es atrevida”.

“Debemos ser bien concientes de que la Iglesia necesita. Es una gama general de pastorales que se necesitan solventar, por eso es muy conveniente que nuestros creyentes, nuestros feligreses sean sumamente concientes de su ser de Iglesia, y la Iglesia somos el cuerpo místico de Cristo. La Iglesia es la continuadora de la misión de Cristo”, dijo el Arzobispo.

Detalló que el Papa Pablo VI dijo que uno mismo necesita renovarse, que la Iglesia necesita estar al día “agionarse” (palabra italiana).

Explicó que la Iglesia tiene una estructura de gobierno donde se requieren recursos para las coordinaciones de las pastorales litúrgica, social, de medios, juvenil, vocacional, de enfermos, migrantes, etc.

Por su parte el Padre Castillo comentó que en el Nuevo Testamento en la segunda carta a los Corintios San Pablo nos invita a ser generosos, y este es el tema central en todo el Nuevo Testamento de dar a Dios y a su Iglesia, es decir, el nuevo pueblo de Israel, los diezmos de las ganancias del año, y hacerlo con alegría y generosidad.

Y que en este tiempo la Iglesia está concluyendo el Año de la Fe que inició el Papa Benedicto XVI, y que concluirá ahora el Papa Francisco.

“La invitación es también para que recapacitemos de cómo nosotros podemos aportar algo a los valores mismos de nuestra propia vida, siendo generosos con aquellos que también contribuyen para que cada vez más nosotros participemos de los bienes que Dios nos otorga”, mencionó el padre Castillo.

También el Presbítero Israel Ángeles Gil, quien presentó las líneas de la campaña del diezmo, explicó que el lema de la campaña “La caridad es atrevida” fue tomada de un mensaje del Papa Francisco durante la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil, donde invitó no sólo a los jóvenes, sino a la sociedad en general a ser generosos.

Esta frase también tiene un trasfondo que fue la frase más twiteada por el Papa Francisco, y que ahora tiene más de 10 millones de seguidores en las redes sociales.

“El diezmo es el pulso de nuestra Iglesia particular de nuestra sociedad de Tijuana, representada en algunos de los monumentos históricos, importantes de nuestra ciudad. El diezmo está entre las calles, el diezmo camina y lleva un corazón en cada uno de nosotros. El diezmo no solamente viene como algo que se recibe, sino también como algo que se da, que se gesta, que está palpitante en medio de una ciudad como la nuestra, ciudades que componen nuestra Arquidiócesis, y que está presente latiendo siempre haciendo ese reto, ese desafío a dar”, destacó el padre Ángeles.

Los elementos que componen la campaña son:

1.- La cultura del encuentro,

2.- La cultura de la generosidad, como contraparte de la cultura del descarte, del deshecho que el Papa Francisco ha mencionado y

3.- La cultura de contrastes de la iglesia particular.

Estos elementos fueron plasmados en los pósters de la campaña del diezmo, donde presentan los desafíos de nuestra sociedad, así como los rostros, las personas y sus historias.

El domingo 24 de noviembre, día de Cristo Rey, será el domingo del diezmo, pero también los católicos podrán entregar su aportación en el sobre posteriormente hasta enero del 2014.

El evento se llevó a cabo el miércoles 6 de noviembre a las 9:00 de la mañana, en la Capilla Cristo Resucitado de la futura Nueva Catedral, ubicada en Av. Paseo Centenario No. 10150, zona Río.