Dimensión Episcopal de la Pastoral de Movilidad Humana: “Como Iglesia, actuemos con caridad en solidaridad y subsidiaridad”

“Hagamos de las parroquias lugares y centros de acogida para los migrantes en tránsito y retornados”

Hermanos en el Episcopado.
Hermanos Sacerdotes.
Directores de albergues y centros de atención para migrantes.

La noticia de una nueva caravana de migrantes que ha salido desde Honduras y se encuentra ya en territorio de Guatemala, en donde se le han unido un mayor número de migrantes con el deseo de llegar a los Estados Unidos, constatamos que la necesidad de migrar para muchos sigue siendo en Centroamérica y en diversas partes del mundo una forma de búsqueda de desarrollo humano y bienestar.

En comunicación con los referentes de la Pastoral de Movilidad Humana de Honduras y Guatemala, se ha estado monitoreando el avance de la caravana desde su salida. Las casas de migrante en Guatemala están llenas y saturadas, se cree que los migrantes estarán amontonados en la frontera en el Ceibo, Tenosique y Tecún Umán, hasta el momento en el lugar se dicho que no se permitirá el paso de migrantes.

Sabemos que las políticas migratorias en nuestro país siguen siendo de restricción, se planea poder llevar una migración organizada, especialmente para quienes son solicitantes de asilo, que, de acuerdo a las leyes y normas internacionales, tienen derecho de solicitarlo en nuestro país o en la unión americana, sin embargo, sabemos también que el cruce de migrantes por el territorio nacional no es tarea fácil.

Como Iglesia, estamos llamados a actuar en la caridad siguiendo los principios de solidaridad y subsidiaridad, por lo cual exhortamos a todos a poder favorecer a nuestros hermanos migrantes otorgándoles pan, cobijo y asistencia médica cuando se requiera en las parroquias de nuestras diócesis, de las cuales el Santo Padre nos ha solicitado “Hacer de las parroquias lugares y centros de acogida para los migrantes en tránsito y retornados” y colaborar así con los albergues diocesanos.

Como nación, nuestra sociedad se ha caracterizado por la solidaridad, como Iglesia seguimos el principio evangélico del amor expresado en la caridad fraterna, hagamos de esta caridad una expresión de solidaridad y un testimonio de vida cristiana.

+ José Guadalupe Torres Campos
Obispo de Ciudad Juárez